Chile puede estar celebrando su victoria (¿?) frente a Uruguay en la Copa América, pero no deja en paz a Bolivia con el tema del mar. Y es que si bien el canciller chileno, Heraldo Muñoz, siguió 'hincando' a través de las redes sociales tras finalizar el encuentro, poco antes se había puesto 'serio' pidiendo a los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales que clarifiquen la declaración conjunta que hicieron el último martes tras el consejo de ministros bilateral que encabezaron.

Y es que para Muñoz resulta sorpresivo el apoyo público del presidente peruano a la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar, expresó "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad" del país altiplánico.

La declaración se produce en momentos en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe pronunciarse sobre la solicitud de Chile de que el alto tribunal se inhiba en la demanda marítima presentada por Bolivia. 

"No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional", expresó según declaraciones recogidas por Emol.

"Siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza (...) el que sea muy clara, para no llamar a malos entendidos (...) hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras".

Notas relacionadas en lamula.pe

Chile le ganó a Uruguay 'por un dedo'

Las claves para entender la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte de La Haya

Desentrañando los conflictos sociales en Perú y Bolivia