La exalcaldesa de Lima Susana Villarán postula a una vacante como relatora especial sobre violencia contra la mujer, sus causas y sus consecuencias en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Villarán de la Puente es una de las cinco finalistas que postulan al cargo, entre las que destacan Mona Attia (Egipto), Nadini Azad (India), Sima Samar (Afganistán), y Dubravka Simonovic (Croacia). Cabe resaltar que la peruana es la única aspirante proveniente de América Latina.

(utero.pe)

En la solicitud presentada para la postulación de la exburgomaestre, se resalta su trabajo en el campo de la lucha contra la violencia de género y la defensa de los derechos humanos, así como su tiempo como integrante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

También menciona que fue Relatora de los Derechos de la Mujer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su paso por el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua.

Asimismo, el documento -difundido por el portal utero.pe- detalla que actualmente que Susana Villarán se desempeña como la presidenta de la ONG “Unidos para transformar” y destaca las políticas sociales implementadas durante su paso por la Municipalidad de Lima:

Finalmente, como primera mujer elegida por el pueblo como alcaldesa de Lima –una ciudad de nueve millones de personas y capital de Perú– he creado la Secretaría de la Mujer, la primera oficina municipal de alto nivel sobre cuestiones de género que implementó mecanismos de presupuesto participativo para las mujeres y fundó programas de prevención de la violencia contra la mujer, atendiendo a las víctimas, procesando casos individuales e incluso trabajando con ex abusadores (a través del Programa Oye Varón).

Puedes leer aquí la aplicación de Susana Villarán al puesto de relatora en la ONU.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Susana Villarán y Nadine Heredia: ¿casos de violencia política contra la mujer?

Susana Villarán sobre despenalización del aborto: "triste, indignada, avergonzada por el Congreso"

Susana Villarán fue espiada por la DINI durante el segundo mandato de Alan García

Foto de cabecera: