Las acciones de seguimiento de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a empresarios, integrantes del gobierno y opositores no solo fueron una práctica de la actual gestión de Ollanta Humala sino de mucho antes. Durante el segundo mandato de Alan García, esta entidad espió a Susana Villarán, entonces candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social; a sus hijos Soledad, Ignacio y Emmanuel; a sus hermanos Fernando y Rosa, y a 12 integrantes de su movimiento político.

[Especial: Todo sobre los Dinileaks

De acuerdo con información proporcionada por la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a la Comisión de Inteligencia del Congreso, La República señala que entre los 12 agentes de la DINI que hicieron las búsquedas de información en sus archivos antes y después de las elecciones del domingo 3 de octubre del 2010 figuraba el coronel EP Wilbert Hidalgo Medina, hermano del exministro del Interior Miguel Hidalgo.

Pero eso no es todo. Los agentes encargados del espionaje a Villarán de la Puente, a sus familiares y a los integrantes de la lista de Fuerza Social usaron claves proporcionadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que por aquel entonces estuvo encabezada por Javier Velásquez Quesquén y José Antonio Chang.

ASÍ FUE EL ESPIONAJE A VILLARÁN
Según el registro de rastreos de la DINI en las bases de datos de Sunarp y Reniec al que tuvo acceso La República, el espionaje a Susana Villarán se inició el 22 de enero del 2010 y continuó hasta el 14 de mayo del 2011, fecha en la que ya ejercía como alcaldesa de Lima y en ese lapso se realizaron hasta 12 búsquedas, produciéndose la mayor parte de ellas cuando la entonces candidata de Fuerza Social empezó a repuntar en las encuestas y superó posteriormente a su contendora Lourdes Flores Nano del Partido Popular Cristiano (PPC). 

“¡Es impresionante! Esto es totalmente ilegal. Rechazo profundamente estos métodos que invaden nuestra vida privada, que violan nuestro derecho a la intimidad y a la reserva de nuestros datos. Me siento indignada, particularmente como mujer, porque se han metido con mis hijos, y eso lo considero inaceptable. Es una forma de acoso y de violencia contra la mujer cuando se meten con tu familia”, expresó Villarán de la Puente al enterarse por La República del espionaje de la DINI del que fue víctima.
“Con el Apra tengo un gran respeto, pero con Alan García no hay un muy buen recuerdo de mi familia desde hace mucho tiempo. Y mi familia lo sabe”, añadió la exalcaldesa al comentar sobre las búsquedas que les hicieron a sus hijos Soledad, Ignacio y Emmanuel Villarán en más de una ocasión para organizar “files” (archivos) sobre cada uno de ellos, los cuales eran posteriormente filtrados a la prensa amiga del gobierno aprista con el expreso propósito de dañar a la candidata de Fuerza Social, según informaron fuentes de La República que hasta hace poco laboraron en la DINI.

Después de las elecciones municipales del 3 de octubre del 2010, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tardó 32 días para concluir con el conteo de las actas. En ese transcurso, el candidato a teniente alcalde y personero legal de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, uno de los rostros en la defensa del voto a favor de Villarán de la Puente, fue también víctima de los monitoreos de los agentes de la DINI en las bases de datos del Reniec.

De los 12 candidatos a regidores de Fuerza Social, la más espiada fue Maia Rojas Bruckmann, hija del dirigente de Patria Roja Hernán Rojas del Río, más conocido como Alberto Moreno Rojas, con ocho búsquedas de sus datos en Reniec entre 2010 y 2011. Uno de los agentes que escudriñaron en sus archivos fue el coronel EP Wilbert Hidalgo, hermano del exministro del Interior Miguel Hidalgo.

Consultada al respecto, Mercedes Cabanillas, extitular de dicho portafolio durante el segundo mandato de Alan García, rechazó este tipo de prácticas y cuestionó el espionaje de la DINI.

“Yo rechazo este tipo de prácticas porque hay muchos ciudadanos que han visto afectada su información familiar o personal. En general –que quede claro, digo en general–, no está bien el uso de información que obtiene la DINI para fines que no sean los de contribuir a la seguridad ciudadana y a la defensa nacional. Pero este gobierno (el de Ollanta Humala) es el que más ha utilizado indebidamente estos recursos informáticos y eso está demostrado”, señaló.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

No es solo la DINI: ¿Quién más tiene acceso ilimitado a Registros Públicos?

Becerril : Oposición exige a premier participar en reestructuración de la DINI

No solo a políticos y opositores: DINI también monitoreó a empresarios

Foto de cabecera: inforegion.pe