Uno de los puntos que los Gobiernos de Perú y Bolivia tratarán en el gabinete binacional que se realizará en Puno el martes, será la ratificación de la 'alianza' contra el narcotráfico, que según las autoridades del país altiplánico, ha logrado que se elimine el 'puente aéreo' de tráfico de cocaína que existía entre ambos países. 

viceministro boliviano resaltó labor conjunta de las direcciones antidrogas de ambos países.

Según el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, esto ha sido posible gracias a una estrategia conjunta que incluyó la destrucción de pistas clandestinas de aterrizaje e incautación de avionetas y droga.

"En esta lucha se neutralizó el puente aéreo que establecieron los narcotraficantes para traficar cocaína que proviene desde (...) Perú y emplea a Bolivia como país de tránsito"

Según Cáceres son al menos 50 las pistas clandestinas en nuestro país que han sido eliminadas, además de continuar con la incautación de droga y de más de doce avionetas en la Amazonía boliviana.

Por ello felicitó a la Dirección Nacional Antidrogas de nuestro país (Dinandro) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia por la labor conjunta que han realizado para conseguir estos resultados.

Según datos oficiales, entre enero y junio las fuerzas antidrogas boliviana y peruana se incautaron, en 5.170 operativos, de 34,8 toneladas de marihuana, 7,3 toneladas de clorhidrato y 6 toneladas de pasta base de cocaína.

Además, se destruyeron en las selvas de Bolivia 1.485 laboratorios de producción, purificación y reciclaje de cocaína y se practicaron 1.653 detenciones de ciudadanos de diversas nacionalidades, entre ellas bolivianos, colombianos, peruanos, argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos y españoles.


Notas relacionadas en LaMula.pe

El fujimorismo y su larga historia con el narcotráfico

Estados Unidos: El 95% de la pasta básica de cocaína peruana sale por Bolivia

Gerald Oropeza y sus nexos con el narcotráfico habrían iniciado con su abuela hace 35 años