Umberto Eco criticó duramente a la universidad actual durante una conferencia de prensa que ofreció en España, a raíz del doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Burgos el día miércoles.

"El exceso de alumnos entorpece la actividad académica y aboca a las universidades a la crisis", señaló el celebrado autor de El nombre de la rosa. Añadió que el desarrollo de la Internet ha provocado que se alteren las relaciones entre los docentes y los alumnos. 

Para que la universidad recupere su 'esplendor'- según el académico-  se debe reservar el ingreso a la misma a tan solo una 'élite'.  Para Eco, las mejores épocas universitarias se dieron cuando las puertas de esta institución educativa se reservaron para un reducido grupo de personas.

[Lee también: ¿Quiénes son los idiotas a los que se refiere Umberto Eco cuando habla de las redes sociales?]

En otro momento del diálogo con los periodistas, el académico italiano sugirió una peligrosa tendencia a la homogenización al comparar el escenario educativo de Europa con el de Estados Unidos. Señaló que en el Viejo Continente no le queda tan claro que exista una cultura común, lo que sí sucede en la universidades estadounidenses. Esta última declaración causa extrañeza ya que es sabido que las universidades norteamericanas reciben alumnos de diferentes países y culturas. 


LAS REACCIONES

En Argentina, las declaraciones de Eco han generado escozor. Guillermina Tiramonti, politóloga y ex coordinadora del Área Educación y Sociedad de FLACSO, fue una de las más severas:

"Uno puede pensar una Universidad diversificada en la que haya lugar para todos; puede formar a diferentes sectores sociales con diferentes orientaciones, pero abarcando a todos, porque el ideal es conseguir que la mayoría de la población acceda. [...] el problema de las universidades no es Internet, sino que no están haciendo el uso debido".

En tanto, Mariano Narodowski, el exministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, resaltó que la masividad esconde una poderosa oportunidad:

"[...] bien administrada, la masividad esconde un tesoro: el aumento de la masa crítica de talento y excelencia".

[Con información de la Revista Ñ]

[Foto: EFE]

notas relacionadas en lamula.pe:

¿Quiénes son los idiotas a los que se refiere Umberto Eco cuando habla de las redes sociales?

Umberto Eco: "Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas"

Umberto Eco: "En el afán de llenar las páginas, algunos periódicos son máquinas de fango"