Antes fue la minera Gold Fields, la que perdió ante el Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA) en el Poder Judicial. Las mineras no quieren pagar el aporte por regulación y han presentado diversas medidas para ello. Pero van perdiendo. 

Este jueves, la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la improcedencia de la demanda de amparo presentada por la empresa Minsur S.A. contra el decreto que fija el aporte por regulación que le corresponde recibir al OEFA.

El fallo judicial señala que el Decreto Supremo Nº 130-2013-PCM del 19 de diciembre del 2013 no ocasiona perjuicio a la empresa demandante. Además, aclara que el proceso de amparo no es la vía idónea para pretender la inaplicación de esta norma.

Como recuerda el OEFA, esta decisión se suma a los pronunciamientos de tres de las cinco salas civiles de la Corte de Lima y diversos juzgados del Callao y Arequipa a favor de la legalidad y validez del cobro del Aporte por Regulación. 

En abril pasado, se realizó el informe oral sobre el caso del aporte por regulación en el Indecopi, ya que cuatro empresas mineras demandaron ante este organismo al OEFA. La resolución en esta vía está pendiente.

Foto de cabecera: Mining Press

Notas relacionadas:

Minera Gold Fields pierde ante OEFA

Aporte por Regulación: OEFA vs. mineras, ¿quién ganará?