Malas noticias para los consumidores. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó un reajuste en las tarifas de Sepadal (agua potable y alcantarillado), de acuerdo al nivel y categoría, y que implica un incremento del 7%. 

Los más afectados serán los peruanos que viven en Lima y Callao. Para ellos el ajuste será de 7.9% en promedio (S/. 2.93). Según el diario Gestión,  los que también se verán perjudicados son los consumidores comerciales e industriales. Ellos, por un consumo promedio de 2,051 y 2,386 metros cúbicos, pagarán, respectivamente, S/. 1,504 y S/. 1,758.

Este ajuste aprobado significa un aumento mayor al previsto por la Sunass en marzo pasado, que era de 6% en promedio. Sedapal había pedido un alza de 15%. 

La variación a 7% se debe a las nuevas actualizaciones del tipo de cambio en el Marco Macroeconómico Multianual.  Se sabe, además, que el reajuste es resultado de la aprobación del estudio tarifario final de Sedapal y que se aplicará desde este año hasta el 2020. Así, en los años 2017, 2018 y 2019 se aplicaría un alza de 6% en promedio.

DATOS IMPORTANTES

Gestión también hace algunas precisiones. Detalla que a partir del 2017, el incremento se hará en base al Sistema de Focalización de Hogares (Sifho). En otras palabras, solo beneficiará  a los usuarios de menor nivel de ingresos. De esta manera, el alza de este año lo pagarán 1'150,000 familias de Lima y Callao. En tanto, 650,000 viviendas mantendrán su tarifa.

INVERSIONES

Sunass indicó que Sedapal tiene previsto mejorar su servicio y para ello deberá invertir S/. 3,200 millones. De ello, S/.400 millones saldrán de las arcas del fisco. Este gasto busca mejor la calidad de vida de un millón de peruanos que carecen de alcantarillado.

[Foto de portada: Sedapal]

notas relacionadas en lamula.pe:

Sedapal anuncia corte de agua en seis distritos de Lima y algunos sectores del Callao

Corte de agua potable en distritos de Lima Sur continuará por otros tres días más