La FIFA aún permanece en el centro de la polémica. Suiza detectó hasta 53 transacciones financieras vinculadas al ente rector de fútbol en el marco de la investigación de la Justicia helvética por la elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.  

[Lee también: Todo sobre la corrupción en la FIFA]

En una conferencia de prensa en Berna, el fiscal federal suizo, Michael Lauber, informó que se ha interrogado a 10 personas por este caso y “no se excluye” citar al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y al secretario general del ente rector del fútbol mundial, Jerome Valcke.

Lauber señaló que aún tienen que analizar numerosos datos y que por eso no podría decir exactamente cuánto durarán las investigaciones. “Podrían ser meses o años”, subrayó en lo que fueron sus primeros comentarios públicos desde que su despacho incautó 9 terabites de información y documentos tanto de la FIFA como de diversas entidades bancarias el mes pasado.

Las cuentas sospechosas fueron denunciadas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Suiza, el organismo encargado de indagar los casos de lavado de dinero en dicho país centroeuropeo. Otras 104 están todavía en la mira de los investigadores.

Rusia y Qatar fueron elegidas como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente, en diciembre de 2010 y desde entonces, hay numerosas sospechas de fraude y de sobornos para que sus candidaturas se vieran favorecidas.

Hasta el momento, la FIFA ha declinado abrir un nuevo proceso para la adjudicación de las dos próximas Copas del Mundo y solo ha hablado de posibles infracciones individuales para los responsables, mientras que Rusia y Qatar han negado las acusaciones.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Nike y Brasil involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA?

Paraguay retira inmunidad a Conmebol por corrupción en la FIFA

Secretario de la FIFA niega irregularidades en designación de mundiales de Rusia y Qatar

Con información de EFE y Reuters