La investigación por corrupción en la FIFA emprendida por Estados Unidos continúa desenmarañando más secretos. Esta vez, el Departamento de Justicia de EEUU investiga unos pagos realizados por la multinacional deportiva norteamericana al mundo del fútbol en Brasil en 1996. 

[Lee también: Todo sobre la corrupción en la FIFA]

Según publicó The Wall Street Journal, la Justicia estadounidense se está centrando en arrojar luz sobre el acuerdo de patrocinio por una década de validez alcanzado hace 19 años entre la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y Nike por US$160 millones.

Tras la firma del acuerdo, Nike pagó otros US$40 millones en concepto de "gastos de márketing" que no estaban contemplados en el acuerdo inicial y que fueron depositados en una cuenta bancaria en Suiza a nombre de una empresa brasileña de patrocinio deportivo.

Aunque el documento al que ha tenido acceso The Wall Street Journal en ningún momento identifica a Nike por su nombre, sino que se refiere a "una multinacional deportiva estadounidense", el diario cita a fuentes cercanas a la investigación que confirmaron que se trata de Nike.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 27 de mayo una amplia investigación contra la corrupción en el fútbol que afecta a varios dirigentes de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia, salpicó desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial en 2010 hasta la designación de Joseph Blatter como presidente de la FIFA en 2011.

En el marco de esa investigación, se presentaron cargos contra 14 personas, entre altos directivos de la FIFA y ejecutivos de empresas relacionadas con el ente rector del fútbol, y se procedió a la detención de siete de ellos en un lujoso hotel de Suiza cuando iba a celebrarse las elecciones en las que Blatter fue reelecto para un quinto mandato, al cual renunció un par de días después. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Paraguay retira inmunidad a Conmebol por corrupción en la FIFA

FIFA aplaza proceso de candidaturas para el Mundial de 2026 en medio de investigación por corrupción

Jack Warner habría desviado fondos destinados a ayudar a víctimas del terremoto en Haití de 2010

Con información de EFE