El autor de Canción de fuego y hielo, George R. R. Martin, ha creado un mundo de fantasía con una dinámica extrañamente parecida a la realidad. La violencia y las maquinaciones políticas hacen de Westeros y sus alrededores un mundo ideal para crear historias realistas atravesadas de magia y mitología.

Es este potencial realismo el que ha permitido a los creadores David Benioff y Dan Weiss no solo producir la épica serie Game of Thrones en HBO sino, además, apartarse de las historias descritas por Martin en su saga -con distintos niveles de éxito en su calidad creativa-.

Lo que pasa es que G. R. R. Martin ha creado su mundo de fantasía basándose en buena medida en fuentes históricas, mitos antiguos y personajes medievales.

En la quinta temporada de Game of Thrones, que terminó este domingo, las referencias históricas han sido más claras que nunca. Estos son algunos de los personajes y situaciones que la saga interpretó casi directamente:


1. El coliseo romano

No hay que saber mucho de historia para ser consciente de la existencia de coliseos durante el imperio romano: basta haber visto El Gladiador o alguna versión de Espartaco -de preferencia, la de Kubrick-. Los romanos usaban los coliseos como campos de batalla entre esclavos que luchaban a muerte, y este era uno de sus mecanismos más efectivos para controlar a la gente libre de Roma, que acudía masivamente al 'circo'. 

¿Suena familiar? En esta temporada de Game of Thrones, Daenerys Targaryen, convertida en reina de Meereen, decide volver a abrir los campos de pelea de la ciudad como medida para tranquilizar a sus nuevos súbditos. (Más o menos la misma función cumple, en nuestra sociedad, la televisión.)


2. Pompeya

Pompeya fue una ciudad romana que desapareció en el año 79 después de Cristo por una violenta erupción del volcán Vesubio, que destruyó la ciudad y enterró a buena parte de la población.

En el quinto episodio de la más reciente temporada de Game of Thrones, Jorah Mormont y Tyrion Lannister intentan atravesar la ciudad destruida de Valyria, lugar originario de los Targaryen y sus dragones. Aunque no está claro cuál fue la causa de la destrucción de Valyria (se habla de una maldición), lo cierto es que la descripción de su caída es bastante similar a la de Pompeya: un cataclismo originado por algún tipo de fuego destruyó la ciudad, enterrando vivos a sus habitantes.


3. La caminata de la vergüenza

La amante del Rey Eduardo IV de Inglaterra, Jane Shore, fue obligada a caminar sin zapatos y prácticamente desnuda por el nuevo rey Ricardo III. Aunque el castigo de Shore tuvo más que ver con una sospecha de conspiración que con el adulterio, era común castigar a las mujeres que tenían relaciones fuera del matrimonio haciéndolas caminar desnudas.

Uno de los momentos más impresionantes del final de la quinta temporada de Game of Thrones fue la caminata de expiación de Cersei Lannister-Baratheon que, después de confesar (una parte de) sus pecados fue obligada a caminar desnuda entre la gente de King's Landing. Martin ha dicho que se inspiró en la historia de Jane Shore para la expiación de Cersei.


4. Eduardo II de Inglaterra

El Eduardo II de Inglaterra, un rey conocido por su belleza y habilidad como guerrero, dimitió en 1327 después de una serie de escándalos que lo involucraban con su escudero Piers Gaveston. Eduardo II estaba casado con Isabel de Francia, una reina cruel y hermosa, que denunció que Gaveston usaba las joyas que Eduardo le había regalado.

No es difícil ver el paralelo con Loras Tyrell: conocido por su belleza y habilidad, su aventura con su escudero lo hundió en la desgracia. No solo eso, sino que estuvo comprometido con Cersei, una reina que, si es algo, es hermosa y cruel.


5. Rasputín

Rasputín fue un personaje del fin del imperio ruso que consiguió infiltrarse en la familia del Zar Nicolás II usando sus habilidades místicas -o hipnóticas- para curar a su hijo. Covenciendo primero a la esposa de Nicolás, Alexandra, se sospecha que Rasputín fue responsable de la partida invernal del Zar a la Primera Guerra Mundial, que tuvo desastrosas consecuencias para la dinastía Romanov.

La sacerdotisa Melisandre, por su parte, consigue la fe ciega del aspirante a rey Stannis Baratheon y su esposa Selyse a través de métodos que, si no místicos, son hipnóticos. Su supuesta -o suertuda- capacidad para ver el futuro le permite exigir de Stannis cumplir una serie de ritos, convencerlo de ir a la guerra en un invierno implacable y, en última instancia, sacrificar a su propia hija en nombre de su causa. Las consecuencias del poder de Melisandre sobre la casa Baratheon fueron tan nefastas como las de Rasputín sobre la familia Romanov.


6. Ifigenia

Cuando Agamenón, rey de Micenas, decidió seguir a su hermano Menelao a la guerra de Troya para recuperar a Helena, se encontró de pronto varado en medio del océano con una calma chicha que amenazaba matar de hambre a su ejército. Un adivino interpretó la calma chicha y otros signos como señales de que la diosa Artemisa estaba molesta con Agamenón, y que era necesario sacrificar a su hija Ifigenia para apaciguarla y poder ir a la guerra. Agamenón procedió a sacrificar a Ifigenia y ganó la guerra junto con su hermano, pero las consecuencias finales de su sacrificio fueron fatales para toda su familia (fue asesinado por su esposa, que a su vez fue asesinada por su hijo).

Aunque la historia de Ifigenia no es estrictamente histórica, sino que pertenece a la mitología homérica y trágica de la antigua Grecia, es imposible no ver aquí la similitud con Stannis Baratheon y el sacrificio de su hija Shireen. Convencido por la vidente Melisandre de la necesidad del sacrificio para llegar al campo de batalla, Stannis toma una decisión que, aunque parece funcionar en cuanto el clima mejora y les permite avanzar, tiene graves consecuencias para su esposa -que se cuelga tras ver morir a su hija- y para él -su ejército es rápidamente derrotado y él se enfrenta a su destino con Brienne-.


7. Bruto

Julio César fue traicionado y asesinado por sus pares del Senado romano tras declararse a sí mismo dictador de Roma. Según la historia narrada por Shakespeare en su tragedia Julio César, la última puñalada se la propinó su protegido y cercano amigo Bruto.

La última escena del capítulo de este domingo de Game of Thrones fue la traición y asesinato de Jon Snow por sus pares de la Guardia de la Noche. Tras, según la percepción de sus compañeros, abusar de su poder como Lord Comandante, dejando pasar a los salvajes hacia el sur del Muro, Jon recibe una puñalada tras otra, y la última es propinada por Olly, su joven protegido y ayudante

Mientras las últimas palabras del César de Shakespeare son "¿Y tú, Bruto?", Snow se limita a pronunciar el nombre de Olly, casi pidiéndole piedad. Con un poco de suerte, los paralelos con la historia de César según Shakespeare continuarán: Bruto se dio cuenta de su error y terminó suicidándose.

:(


Notas relacionadas en lamula.pe:

#GameOfThrones: ¿Quién es el Rey de la Noche?

Todo 'Game of Thrones' en 30 segundos 

Game of Thrones: ¿Cuántos personajes han muerto en las primeras cuatro temporadas de la serie?

Mira la reacción de los fans al final de temporada de 'Juego de Tronos' en este obsceno (y lleno de spoilers) supercut

Parodia: no es un #JuegoDeTronos, sino un Juego de Sillas