“Según el sentir de los voceros mañana (jueves) el tema no ameritaría de mayor discusión pues la voluntad de los voceros es ir por la insistencia”. Lo dijo esta mañana la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y hacía referencia a la exoneración de descuentos a las gratificaciones de forma permanente, proyecto que el Ejecutivo observó de forma parcial.

De hecho, Solórzano confirmó que ese el acuerdo que se tomó en la Junta de Portavoces, y aunque ya la bancada oficialista Gana Perú ya dio marcha atrás, la oposición tendría los votos necesarios (66 de como mínimo) para aprobar la ley por insistencia.

NO HAY QUE CANTAR VICTORIA, AÚN

Aunque parece inminente que el Congreso aprobará por insistencia la norma, no solo el Ejecutivo mueve sus fichas para evitarlo, sino que también Essalud buscaría bloquearla vía un amparo o demanda de inconstitucionalidad, camino que recomendó el estudio Valle Riestra en abril del 2014. 

¿Pero cómo hacerlo? Como Essalud no puede tomar esas acciones legales, Virginia Baffigo, su presidenta ejecutiva, afirmó que ya se está gestando un “movimiento ciudadano” que juntará firmas para presentar la demanda de inconstitucionalidad, y también coordinará acciones con otras instancias del Poder Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo.

En conferencia de prensa, Baffigo insistió en la afectación económica que sufrirá el Seguro Social con la permanencia de exoneración de tributos a las gratificaciones de julio y diciembre, y reiteró que, cada año, Essalud pierde S/. 1,000 millones por dejar de percibir estos descuentos.

¿ES INCONSTITUCIONAL?

El Ejecutivo sostiene que ley aprobada en el Congreso viola la Constitución peruana, porque afecta el derecho a la seguridad social, que se sustenta en el principio de solidaridad.

Otro argumento que esgrime el Gobierno es que la medida impide que el Estado cumpla su obligación de garantizar el acceso a la salud de los peruanos,  porque la norma afecta la calidad de los servicios que Essalud.

El Ejecutivo también arguye que la ley viola el principio constitucional de igualdad en la tributación pues, de acuerdo al Tribunal Constitucional, los beneficios tributarios no pueden establecerse de forma discrecional.

EL MEF METE PRESIÓN

Casi en paralelo, también ofrecía una conferencia el ministro de Economía, Alonso Segura, quien señaló que si el Congreso insiste en su propuesta sobre las gratificaciones colocaría en un estado de crisis al sistema de pensiones e incluso podría afectar el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

El titular del MEF  sostuvo el proyecto de ley aprobado por el Congreso y observado por el Poder Ejecutivo, afecta cinco áreas: Essalud, sistemas público y privado de pensiones, CTS y Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Segura dijo que exonerar de forma permanente a las gratificaciones del pago de contribuciones (AFP u ONP) generaría un impacto sobre las pensiones. Incluso calculó que el nivel de estas disminuirían en un 14% o 15%.

Notas relacionadas:

Palacio alinea a Gana Perú para que vote contra la exoneración permanente de gratificaciones

Humala convocó a un Pleno extraordinario para ver facultades y observó parcialmente ley de 'gratis'