¿Cuál será el futuro de la ley que exonera de forma permanente de los descuentos de ley a las gratificaciones de julio y diciembre luego de que el Ejecutivo la observara en parte? La idea en el Congreso es insistir con la norma tal cual ellos la aprobaron, es decir, para que esos beneficios laborales se paguen completas en forma indefinida. Pero el escenario inicial cambió.

Esta mañana, el congresista Teófilo Gamarra , vocero alterno de la bancada de Gana Perú, sostuvo que fue un error que el oficialismo votara con la oposición en el Pleno del Congreso para que la exoneración de descuentos a las gratificaciones sea permanente.

Luego el vocero oficialista, Josué Gutiérrez lo confirmó: este jueves se alinearán con la postura de Palacio, que planteó en su observación al proyecto del Legislativo que las 'gratis' se paguen completas solo este 2015.

Es decir, Gana Perú ya no respaldarán la insistencia del dictamen por el que habían votado, porque anoche, en una reunión que tuvieron todos sus integrantes, Gutiérrez dijo que analizaron los cálculos actuariales de cómo afectará la exoneración permanente a los ingresos del seguro social. 

"Muestra cuán importante es apostar por la institucionalidad de Essalud, entendiendo que no es un tema electoralmente atractivo; oponerse a la inafectación de los descuentos no es atractivo electoralmente, pero asumiremos esa posición".

No obstante, el legislador Luis Galarreta (PPC-AAP) indicó que en la Junta de Portavoces, en la cual forma parte el vocero oficialista, se acordó votar a favor de la insistencia para la exoneración de manera permanente.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde también cuestionó el cambio de postura del oficialismo:

"Seguramente hubo alguna llamada del ministro de Economía (Alonso Segura), que parece que maneja la bancada (de Gana Perú), y han cambiado de opinión".

Para que el Congreso pueda aprobar la insistencia del dictamen y promulgarlo para que se convierta en ley se necesitan mínimo 66 votos, es decir mayoría calificada. El proyecto observado por el Ejecutivo fue aprobada por 100 votos, incluidos los del oficialismo.

LOS PUNTOS DE LA AGENDA

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, oficializó la citación a los congresistas para que participen en la Sesión Extraordinaria del Pleno que se realizará el jueves 18 de junio desde las 09:00 horas, que tendrá como primer punto de agenda la autógrafa de la “Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015”.

Esa norma comprende medidas como la exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones y la libre disponibilidad del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas en los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El segundo punto de la agenda será el debate del proyecto de ley que propone delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera.

En tercer lugar de la agenda figura la propuesta de delegar al Gobierno Nacional la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana, fortalecer la lucha contra la delincuencia.

Notas relacionadas:

Humala convocó a un Pleno extraordinario para ver facultades y observó parcialmente ley de 'gratis'

El Congreso es un chongo: Heriberto Benítez genera caos en el Consejo Directivo que veía el caso Yovera

Crisis y desgobierno en medio del 'jaleo' entre el Ejecutivo y Congreso por las facultades legislativas