La oposición pide el desafuero del congresista Alejandro Yovera (Acción Popular-Frente Amplio) para poder debatir el pedido de facultades que tanto ansía el gobierno. Este parlamentario fue sentenciado el año pasado a dos años de prisión suspendida, y apristas y fujimoristas ponen su cabeza como condición -casi como cuestión de Estado- para escuchar lo que plantea el ejecutivo, que hoy mostró una cara más agresiva de lo común.
El asunto es que, si da el desafuero, entraría en reemplazo de Yovera la accesitaria Karina Beteta, quien fue parlamentaria entre los años 2006 - 2011 por el fenecido Unión por el Perú (UPP) y que terminó acomodándose en la lista fujimorista por Huánuco buscando la reelección en el 2011.
En ese año Beteta estaba siendo investigada por haber lavado activos de su cuñado, Luis Egoavil y García, esposo de su media hermana, Luz Atencia Rubin.
El fiscal de Crimen Organizado Luis Arellano Martínez archivó la investigación en un principio, pero la procuradora Sonia Medina la reinició pues en su condición de abogada, Beteta declaró que su cuñado estaba no habido. Este trámite se realizó en el año 2000 y permitió que su hermana se quedara con las propiedades de su esposo, quien estuvo preso por narcotráfico.
Se reabrió esta investigación porque Beteta habría encubierto a su cuñado y con eso ayudado a que cambie de identidad y escape de la justicia. Si bien el fiscal Arellano archivó el folio y la policía no la responsabilizó, sí culpó a su cuñado al cual habría estado encubriendo. La policía informó que García, desde 1983, se dedicaba a la producción, acopio y comercialización de cocaína.
El Dato
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el fujimorismo tiene un desbalance de S/. 2 millones en campaña. Karina Beteta Rubin aportó S/.57.231,91.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Suspensión para Alejandro Yovera
Pedro Cateriano va hoy al Congreso para pedir las facultades legislativas