Corre la misma suerte que su defendido. El juez 1° Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, dispuso prisión preventiva para el abogado de Martín Belaunde Lossio, Jorge Valda. Este cumplirá la disposición judicial en el penal de San Pedro (La Paz).
El representante legal del exasesor peruano fue acusado de "favorecimiento a la evasión y cohecho activo" por, presuntamente, haber pagado y ofrecido sobornos para facilitar la fuga de su defendido.
También fueron detenidos los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ramiro López y Ricardo Chumacero, acusados de recibir un supuesto soborno para emitir un fallo favorable al exasesor electoral de Ollanta Humala.
[Lee también: Belaunde Lossio cambia de parecer y ahora quiere ser colaborador eficaz]
El abogado de Valda, Alberto Morales, culpó de esta decisión a la Fiscalía de "deslealtad procesal" por no respetar un acuerdo para que su defendido fuera sometido a un juicio abreviado a cambio de entregar información para las investigaciones pertinentes.
Precisamente Valda reveló que hubo personas que se acercaron para pedirle US$50,000 a nombre de un exministro del Gobierno y otro tanto para la Conare. Esta información fue desmentida por Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia:
"Son declaraciones del abogado Valda que trata de involucrar a terceras personas como una suerte de venganza porque había una red estructurada que ha extorsionado, ha protegido un acto delictivo y planificado un plan de fuga. Ahora (él) busca deslindar responsabilidad e involucrar a gente que no tiene nada que ver".
Una opinión similar tuvo la titular de Justicia, Virginia Velasco, quien puso en duda la palabra de los tres detenidos:
"Los exvocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz Ricardo Chumacero y Ramiro López, y el abogado Jorge Valda, para lavarse las manos o deslindarse de responsabilidades, intentan implicar a integrantes de la Conare (Comisión Nacional del Refugiado)".
[Lee también: Esto es de lo que debería hablar Martín Belaunde Lossio pero calla (por ahora)]
Según informa el diario La Razón de Bolivia, los exvocales están acusados de recibir unos US$100.000 y un carro para favorecer con un fallo a Belaunde Lossio, quien pedía refugio político.
[Todo sobre el caso Belaunde Lossio aquí]
[ Foto: La República]