La presidenta del Congreso, Ana Solórzano, informó hoy que el premier Pedro Cateriano expondrá este viernes ante el pleno del Congreso los proyectos de ley del Gobierno para la delegación de facultades en materia económica y seguridad ciudadana.
¿Habrá 'luz verde'? Los legisladores ya habían expresado sus reparos, y ahora Cateriano se presentará en el hemiciclo en medio de los nuevos roces entre la oposición y el oficialismo por el caso Nadine Heredia, y en ese contexto se pueden dar tensiones que trasciendan y afecten el tema de fondo: el pedido del Ejecutivo de prerrogativas especiales para gobernar por decreto.
En cuanto al proyecto referido a la seguridad ciudadana, que se presentó este martes, ya algunas bancadas adelantaron que, aunque el ánimo es aprobarlo, esperarán que el premier detalle cómo ejecutarán las medidas que plantearon que, por cierto, son conjunto de buenas intenciones.
Sobre la iniciativa en materia económica, administrativa y financiera, que se presentó la semana pasada, el Congreso tampoco fijó una posición. Voceros de la mayoría de grupos parlamentarios opositores sostienen que el proyecto del Ejecutivo es muy genérico y que los plazos planteados (120 días) son excesivos.
En Fuerza Popular esperan que, antes del viernes, Cateriano explique a las bancadas, punto por punto, los alcances de las medidas planteadas, mientras que en el PPC ven complicado que el Gobierno consiga los votos necesarios.
En la bancada de Dignidad y Democracia sostienen que la exposición del premier deberá tener un nivel de precisión que logre revertir las dudas que tiene la oposición en torno al pedido de facultades especiales. En el Apra y Solidaridad Nacional tampoco hay consenso.
Notas relacionadas:
Todos queremos que el Gobierno refuerce la seguridad ciudadana, pero ¿cómo planea hacerlo?
Estos son los 7 puntos que plantea el Gobierno en su pedido de facultades en seguridad ciudadana
Oposición se muestra cautelosa ante pedido de facultades especiales del Gobierno