Una raya más a ese vergonzoso tigre llamado Congreso de la República. Tal como era predecible esta tarde la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el predictamen derivado del proyecto de ley presentado por Martha Chávez que planteaba la Unión Solidaria.

Pese a que por varios minutos la presencia de solo cuatro congresistas en la sesión hacía evidente que la votación se pospondría, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Eguren, se amparó en el reglamento que establece que basta para considerar que existe quórum basta que los congresistas estén en el Congreso aunque estén participando en la sesión de otro grupo parlamentario. 

Es decir, no importa si de los quince miembros solo sesionan tres, ya que mientras el resto se encuentre en otras comisiones basta para habilitar una votación. Sí, así funciona nuestro Congreso.

Finalmente, la llegada a último minuto de los congresistas Rubén Condori (el fan de Hitler) y Martín Rivas (el de las relaciones homosexuales 'aberrantes'), -además de Eguren- inclinó la balanza a favor de la propuesta de la fujimorista Chávez. Solo Verónika Mendoza votó en contra de la propuesta.

Pero, ¿qué es la Unión solidaria?

Según la definición del mismo predictamen se trata del "acuerdo de voluntad entre dos personas con capacidad de ejercicio que origina derechos y obligaciones de carácter patrimonial u asistencial que surten efecto entre sí y frente a terceros".

¿Entendiste algo? Bueno, en resumen:

¿Dónde se inscribirá? En Registros Públicos, nada de Registro Civil.

¿Parentesco? No

¿Cambio de Estado Civil? No

¿Sociedad de ganaciales?

¿Pensión de sobrevivencia?

¿Representación conjunta? No

¿Seguro de salud?

¿Visitas íntimas en penales? No

¿Nacionalidad para extranjeros? No


El colectivo #UniónCivilYa se pronunció antes del debate


El debate

Martha Chávez se quiso hacer la 'solidaria' 

Pero ya desde el inicio del debate Chávez dejó en evidencia el objetivo que persiguió desde que presentó el proyecto: invisibilizar las relaciones entre personas del mismo sexo. 

Porque si bien siempre se ha escudado en el hecho de que su propuesta buscar regular cualquier tipo de relación entre dos personas que deciden mantener una vida en común más allá de su relación afectiva, intentó durante sus precisiones respecto al documento a debate que no se relacione de modo alguno 'ni con el matrimonio' ni con una unión de hecho de caráter sexual 'que se da entre hombre y mujer'.

Y claro, aquí nos preguntamos ¿quién ha dicho lo contrario, Martha? ¿Por qué esa necesidad de recalcarlo? 

Así que como la mazamorra se la preparó Chávez sola, Verónika Mendoza puso sobre la mesa una pregunta que todo nos estamos haciendo: si para lo que supuestamente te da como beneficios este régimen existen otras fórmulas como la formación de sociedades entre dos particulares, contratos de donación o la porción de libre disposición de patrimonio a través de un testamento ¿qué es lo que busca la Unión Solidaria?

La respuesta de Chávez fue para la risa. Porque nos salió con algo con lo que no habíamos contado: que su proyecto es más inclusivo. ¿Por qué? Porque no obliga a nadie a revelar su homosexualidad. Que es más solidario y que lo presentó porque en su 'experiencia' de vida se ha encontrado con gente homosexual que sufre mucho y que le ha hecho entender que un gay nace y no se hace. Ah, mira tú. 

¿Tú solidaria con los LGTB, Martha? No, pues. Ya no cuela.

Infaltable Condori

Y aunque después de haber citado a Hitler para justificar su homofobia ya nada de lo que pueda decir puede ser tomado en serio, el nacionalista Rubén Condori se mandó con un discurso a favor de la 'moral' que en otros parlamentos se prestaría sin duda a la burla. 

"En una sociedad moderna debería haber algún tipo de decencia, de vergüenza, en ese sentido se ha establecido en muchos países la monogamia, es decir una familia conformada por un varón y una mujer. Eso no implica de ninguna manera que seamos intolerantes"

En fin, sin comentarios.

Como siempre, Mendoza fue la única que la tenía clara 

"Si la comunidad LGTBI respaldaba el proyecto de Unión Civil y no el de Unión Solidaria, fue precisamente porque visibilizaba algo que este quiere invisibilizar: la identidad. La posibilidad de que el Estado reconozca su vínculo familiar, su vínculo afectivo"

Al menos más clara que Eguren, que a veces le cuesta morderse la lengua antes de lanzar un comentario homofóbico. Aunque, como hoy, termine conteniéndose.

¿Insiste siempre en qué, congresista? No lo deje ahí.


Notas relacionadas en LaMula.pe

La naturaleza de Martha Chávez

De la #UniónCivilYA a la Unión Solidaria: una ley a medida del Opus Dei

Verónika Mendoza, la aliada LGTBI del 2015

La escandalosa Martha Chávez

"En democracia hay que atender los intereses de las minorías"