Está de vuelta. Luego de un pequeño silencio mediático, Daniel Urresti volvió a aparecer en medios. Hoy se publicó en el diario La República una entrevista al exministro del Interior y aspirante a candidato a la Presidencia por el Partido Nacionalista Peruano.

Uno de los temas que ha estado en la mayoría de agendas de los medios es el caso de Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala y que estuvo prófugo en Bolivia y finalmente fue capturado por el gobierno de Evo Morales.

foto: juan pablo ayala / La república


Cuándo le preguntaron si Belaunde Lossio se le había escapado, respondió:

"Yo sí puedo afirmar que desde que ingresé al ministerio, el presidente de la República me exigió la captura de los tres (Belaunde, Orellana y Jiménez). La captura de Belaunde era una piedra en mi zapato. Era la constante en las reuniones con el Presidente, no solamente en las privadas, sino también en el Consejo de ministros. La preocupación del Presidente por la captura de Belaunde siempre ha estado latente. Entonces, a mí me preguntan, me ponen detector de mentiras: “¿Había voluntad política para capturar a Belaunde Lossio?” Yo respondo “sí”, porque el Presidente me tenía idiota, me tenía sonso, con que se capture a Belaunde".

¿Y qué dice sobre las investigaciones contra Nadine Heredia? La baraja:

"Hay que tener en cuenta que no a todos los que han gobernado, se les ha judicializado de esa manera. El doctor este... el señor de los narcos, han prescrito sus crímenes, tiene una influencia tremenda en el Ministerio Público, en el Poder Judicial".

¿Pero no le habían preguntado sobre la primera dama? Responde Urresti:

"Ah, bueno, y sobre Nadine... Acá, lamentablemente, cuando se trata de la primera dama, hay detrás toda esta presión mediática y de la oposición, se olvida de algo elemental: que en una democracia existe la presunción de inocencia, el trato justo, el derecho a la legítima defensa".

Lee la entrevista completa aquí.


(Foto de portada. El Heraldo / Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sala Penal Nacional devuelve acusación fiscal contra Daniel Urresti por el asesinato de Hugo Bustíos .

Las muchas muertes de Hugo Bustíos .