La revista Rolling Stone ha elaborado una minuciosa lista con los cincuenta discos de música country que han sentado un precedente en la historia del rock, género con el que está estrechamente emparentado.
A continuación los diez primeros de la lista. A subir el volumen y olvidar las penas.
10. Miranda Lambert, 'Revolution' (2009)
Revolution reina con sus inclinaciones incendiarias y su amor por las escopetas. Hay mucho aquí de lo que golpea más duro; y lo hace mejor que cualquiera de sus hermanos o el hair metal clásico que esos chicos están imitando débilmente.9. Waylon Jennings, 'Honky Tonk Heroes' (1973)
Bullicioso y suave a la vez, el barítono Waylon Jennings es un tesoro de los Estados Undos. Jennings lleva la marca de un hombre que probablemente ha usado un palo de billar como arma y una mesa para hacer el amor.8. George Jones, 'The Best of George Jones 1955-1967' (1991)
Lo que trae Jones, además de buena música, a un concierto incluye reyertas, bebida y problemas con la ley. Lo que se conoce como el combo Axl Rose. No existe un ser humano en la historia más rocanrolero que George Jones, para bien y mal.7. Merle Haggard, 'I'm a Lonesome Fugitive' (1967)
Llamado así por la canción, Lonesome Fugitive consolidó la imagen de chico malo de Haggard. Un hombre atrapado entre el ángel y el diablo que lleva en cada hombro. El disco incluye la participación del primer guitarrista de Elvis y establece un estilo que generó incontables imitadores.6. Dolly Parton, 'Coat of Many Colors' (1971)
Parton hizo de su octavo álbum en solitario un verdadero tesoro. Escribio siete de las diez canciones; las más expansivas del álbum. La muerte, la traición, la consciencia de clase, la brutalidad del amor y los misterios de Dios se funden en una mezcla de country rígido, gospel pop, country-rock y folk doloroso.5. Patsy Cline, 'The Definitive Collection' (2004)
Antes de morir en un accidente aéreo en 1963, Cline se estableció como la mejor cantante femenina en la historia de la música country, llegando más allá del público de su país y cruzando hacia el pop con una voz que era rica, sofisticada y profundamente conmovedora.4. Willie Nelson, 'Red Headed Stranger' (1975)
A principios de los años setenta, Willie Nelson ardía al limite de la ley, su experiencia dio lugar a clásicos como Red Headed Stranger de 1975, un ambicioso álbum conceptual sobre el asesinato y la infidelidad. La música es relajada y despojada de adornos, y las letras pintan un cuadro arraigado en la soledad esencial que vive en el núcleo de los mitos de frontera de Estados Unidos.3. Ray Charles, 'Modern Sounds in Country and Western Music' (1962)
La invención del Soul, como una combinación de la sensualidad del blues y el fervor del gospel, sería suficiente para poner a Ray Charles en el Rock and Roll Hall of Fame. Pero este disco es aún más audaz. La ejecución de standards a de Hank Williams y Eddy Arnold a través de su inimitable filtro, le ganó a Charles a ambos públicos.2. Hank Williams, '40 Greatest Hits' (1978)
Williams fusionó música hillbilly con elementos de blues y gospel para convertirse en la primera superestrella del país, influyendo directamente a Elvis Presley y a Bob Dylan, entre decenas de otros artistas en muchos géneros. Los últimos sesenta años de música estadounidense son impensables sin su música.1. Johnny Cash, 'At Folsom Prison' (1968)
"Sólo quiero decirles que este espectáculo se está grabando para su lanzamiento en un álbum de Columbia Records y no puedo decir 'infierno' o 'mierda' ni nada de eso", dice Johnny Cash a los internos reunidos para el concierto. Después de haber puesto freno a su mal comportamiento, esa noche el Hombre de Negro se convirtió en un verdadero maestro de la música moderna. Un coro de silbidos y aplausos en cascada vienen de la multitud mientras él y un grupo de música country golpeó pieza gloriosas como "Cocaine Blues", "Busted", y esa maravillosa sobre disparar a un hombre en Reno sólo para verlo morir.[Puedes revisar la lista completa de Rolling Stone aquí]
Notas relacionadas en lamula.pe:
Video: El ataque musical de Neil Young a Starbucks
Bomba Estéreo: escucha aquí un adelanto de su nuevo disco
5 canciones que debes escuchar antes que termine el Día del Trabajo