Como publicidad para su próximo álbum, llamado The Monsanto Years, Neil Young + Promise of the Real ha lanzado hoy el video clip de su primer single, llamado A Rockstar Bucks a Coffe Shop.

Young anunció el año pasado un boicot a la cadena de cafeterías Starbucks, porque la compañía había decidido formar parte de un conglomerado que apoyaba la denuncia de Monsanto contra el estado de Vermont. Lo que Monsanto quiere es que no se regule el uso de transgénicos, para no tener que etiquetar los productos que los utilizan.

Aunque Starbucks no usa transgénicos directamente, Young considera que la cadena de cafeterías es un buen objetivo de presión, ya que trata directamente con el público -a diferencia de Monsanto-.

Respecto a Monsanto, Young opina que es "el mayor villano de todos", y que es decepcionante que Starbucks -que suele ser una compañía con principios más bien modernos- se alíe con el gigante de los químicos. Y es que Monsanto no solamente apoya el uso sin transparencia de transgénicos, sino que ha participado en una cantidad extraordinaria de casos de contaminación, soborno a las autoridades y lobbismo político

Para probar este punto, baste decir que Monsanto fue una de las empresas con mayor producción del 'agente naranja', el herbicida que Estados Unidos usó en la guerra de Vietnam para destruir la selva de ese país, con consecuencias cancerígenas y de malformaciones que siguen hasta el día de hoy.

En la canción, que tiene el potencial de convertirse en un himno contra los transgénicos, Young no se guarda nada:

"Quiero una taza de café, pero no un transgénico / Me gustaría empezar mi día sin ayudar a Monsanto"

"Monsanto, deja que los granjeros cultiven lo que quieran"

"Monsanto y Starbucks, las madres quieren saber con qué alimentan a sus hijos"

(etcétera)


Notas relacionadas en lamula.pe:

40 años de Agente Naranja en Vietnam

Neil Young y su canción por el cambio climático

Neil Young: "La piratería es la nueva radio"

Video: Bob Dylan se ensucia las manos en un triángulo amoroso