La falla de San Andrés está en California, Estados Unidos, y tiene 1.300 kilómetros de largo. Esta fractura geológica es el límite de la placa terrestre norteamericana con la del Océano Pacífico, de allí su peligrosidad por la potencia de sismos que puede generar el encuentro de ambas. 

Si bien linda con la ciencia ficción, 'San Andrés', película protagonizada por Dwayne Johnson, lleva a la pantalla grande un tema de preocupación global: la destrucción que podría ocasionar una de las fallas naturales más grandes y espectaculares del mundo.

escena de la película

La película trae de vuelta el cine de catástrofe, sí, pero también, luego del terremoto en Nepal y los constantes desastres naturales, es un llamado de atención claro: esta falla natural puede quebrarse y pondría en peligro a California en su integridad, a las 38 millones de personas que viven alrededor de San Andrés. 

La película es una millonaria producción de Hollywood y cumple su misión de llamar la atención ante un posible y catastrófico terremoto/tsunami que generaría el encuentro de las placas mencionadas.

Según científicos consultados por la BBC, no hay un sismo en la zona desde hace 300 años, lo que hace que el peligro geológico sea casi inminente. De producirse, el sismo impactaría peligrosamente en todo Los Ángeles. El informe estima que morirían no menos de 2.000 personas. 

extremo sur de la falla

La sismóloga del Instituto de Tecnología de California, Jennifer Andrews, declaró al medio británico que el extremo sur es el más peligroso y con altas probabilidades de que ocurra un terremoto dentro de los próximos 30 años. 

"La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremotos de San Francisco. La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando", opinó la especialista, quien reconoció la importancia de una película como 'San Andrés', no tanto por su valor artístico, sino como un importante recordar: la actividad sísmica en la zona está más viva que nunca. 

la falla vista desde google maps

Los datos:

- California tiene un sistema de alerta con una red de sensores que permite detectar un sismo hasta con 40 segundos de anticipación. 

- En 1906 un terremoto de 7.8 grados destruyó casi toda la ciudad de San Francisco. 

- En 1994 California sufrió otro terremoto de 6.7 grados que asoló la zona de Northridge. 


Mira aquí el trailer de la película:


Lee también en LaMula.pe:


Terromoto en Nepal: Las desgarradoras imágenes de las labores de rescate

¿Se pudo predecir terremoto de 7.8 grados en Nepal?