¿Solo viste y compra para la ocasión? Cuando acompañaba a su esposo, Ollanta Humala, en las campañas electorales, Nadine Heredia aparentaba con blue jeans y polos, al igual que el actual Presidente. Los lujos que se da desde que es Primera Dama ya habían sido señalados. Pero ahora sabemos, gracias a un reportaje de Cuarto Poder, que, a través de su amiga Rocío Calderón Vinatea, Heredia gastó más de 38 mil dólares en artículos de lujo.

Hoy al mediodía, la Primera Fiscalía de Lavado de Activos embargó la caja fuerte de Calderón Vinatea en una agencia del Banco de Crédito del Perú. Otro dato importante es que la amiga de Heredia recibió un depósito de la empresa venezolana Kaysamak C.A. en el 2005.

El contenido de la caja fuerte ayudará a investigar sobre el origen del dinero que ha estado gastando la Primera Dama. En declaraciones a Canal N, el abogado penalista Luis Lamas Puccio explica:

"Existirían indicios del origen de este dinero en lo que se encuentre en estas cajas. El Ministerio Público tiene la prerrogativa para intervenir. Ahora, las cajas quedan inmovilizadas, nadie las puede tocar. Esto tendrá que ser articulado con otros elementos de análisis para tener una idea más clara sobre lo que ha sucedido, para determinar si el patrimonio cumple con las formalidades y si se justifica su origen o no. Hay incongruencias que indican que hay necesidad de investigar sobre estos fondos".

Según la Fiscalía de Lavado de Activos, Heredia gastó en 18 meses más de 38 mil dólares en artículos de lujo. El fiscal a cargo de la investigación es Ricardo Rojas León, quien realizó la diligencia de incautación de las cajas.


(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Humala se siente indignado por denuncias contra Nadine (pero igual, las cuentas no cuadran).

Nadine Heredia debe aclarar origen de hasta US$57 mil que no provenían de sus contratos de trabajo.

#Portadasdeldía: Cuentas y gastos de Nadine Heredia en mira de la fiscalía.