Martín Belaunde Lossio ya está en el Perú y, además, recluido en un penal. Pero cerca estuvo de fugar a Brasil y desaparecer quién sabe donde. Al menos, el dinero y los contactos para hacerlo parece que los tenía. Y es que, según estimados de la justicia boliviana, su fuga habría costado un millón de dólares. 

Así lo dio a conocer el fiscal general del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, al explicar que el dinero fue pagado a las personas que se encargaron de trasladarlo y ocultarlo. Por eso, Bolivia investiga "a qué niveles llegó" la corrupción en este caso.

Se sospecha, por ejemplo, que vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y magistrados del Tribunal Constitucional hayan fueron sobornados.

PROCESO EN BOLIVIA

Guerrero agregó que una comisión de la fiscalía boliviana llegará al Perú para tomar el testimonio de Belaunde Lossio por el delito de evasión, al haber escapado de la casa en La Paz donde cumplía arresto domiciliario.

En Bolivia, el empresario seguirá otro proceso penal y, de ser juzgado, podría técnicamente cumplir condena y cárcel en el país vecino, en caso quedara libre en el Perú.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las buenas y malas noticias de Ollanta Humala tras la extradición de Belaunde Lossio

Belaunde Lossio no es el único extraditado: Conoce cinco casos más

Las claves del proceso que le espera a Martín Belaunde Lossio