La llegada de Martín Belaunde Lossio en en penal Piedras Gordas I marcó el fin de la huida del exasesor electoral del presidente Ollanta Humala. Ahora todo el país está expectante ante lo que pueda decir sobre su relación con la pareja presidencial.

Escapar de la justicia ha sido una opción válida para muchos acusados e investigados del Poder Judicial, incluidos miembros de nuestra clase política. Para demostrarlo aquí publicamos una pequeña lista de los casos más emblemáticos de nuestra historia reciente. 

Alberto Fujimori

Todos recordamos la vergonzosa renuncia -vía fax- del expresidente Alberto Fujimori, quien hoy cumple su condena de 25 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio calificado -en los casos de Barrios Altos y La Cantuta- y secuestro agravado (detenciones de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer)

Al poco tiempo de renunciar huyó al Japón (protegido por su doble nacionalidad). En el 2005 dejó el país asiático rumbo a Chile.  Al día siguiente, fue detenido por orden de la Corte Suprema luego de un pedido de la Embajada del Perú. Para ese entonces el Perú había iniciado un proceso de extradición. Dos años después, el 22 de setiembre exactamente volvió al Perú para responder a la justicia peruana.

Víctor Caso Lay

El excontralor de la República durante el gobierno fujimorista Víctor Caso Lay fue acusado de malversación de fondos,  asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad, omisión de deberes funcionales, colusión agravada, entre otros  delitos. El Poder Judicial lo condenó a cuatro años en el 2013.

El exfuncionario siempre se mostró reticente a investigar la malversación de fondos públicos de Vladimiro Montesinos, el oscuro exasesor presidencial. En el 2013 fue capturado por la Interpol en El Salvador.

Los Crousillat

Los exempresarios de televisión José Enrique y José Francisco Crousillat (padre e hijo) fueron acusados de vender la línea editorial de América Televisión a favor del gobierno de Fujimori a cambio de varios millones de dólares. Ambos fueron puestos en evidencia gracias a sendos 'vladivideos', los cuales mostraban a Montesinos comprando conciencias de políticos, militares y empresarios. 

Tras haber fugado a Argentina en el 2001, fueron capturados cinco años después y traídos de vuelta al Perú. Los dos fueron condenados a ocho años de prisión.

En diciembre del  2009, Alan García, por entonces presidente, indultó por razones humanitarias a José Enrique Crousillat, pero al poco tiempo, y tras una serie de apariciones públicas en buen estado de salud, la medida fue revocada. En el 2011 fue capturado en Miraflores. Luego regresaría a prisión hasta 2014, año en que cumplió su condena.

Jorge Baca Campodónico

Tal como el presidente para el cual trabajó, Baca Campodónico, exministro de Economía del fujimorismo, fue acusado de corrupción por el salvataje del Banco Latino, la compra de aviones Mig 29 y el desvío de fondos del sector Defensa al Servicio de Inteligencia Nacional. 

Además fue él quien creó el RUC sensible, un dispositivo creado en 1996 ( y vigente hasta el 2001) para proteger millonarias inversiones ilícitas durante el régimen fujimorista. 

Campodónico también fugó hacia Argentina pero fue capturado y extraditado al Perú en el 2003. Por el salvataje del Banco Latino fue condenado a tres años de prisión condicional

Carlos Manrique 

El presidente del desaparecido Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial (CLAE), Carlos Manrique, fue encontrado culpable de estafar a miles de ahorristas peruanos

Antes de ello, tuvo que ser extraditado de los Estados Unidos en 1995.  Tras cumplir su condena (en el 2001), Manrique salió en libertad pero al poco tiempo volvió a prisión acusado, nuevamente, de estafa.

[Vía Agencia Andina]

notas relacionadas en la mula.pe:

"Sí, lo está"- hace 4 años condenaron a Fujimori

Cuatro años para Caso Lay

Para recordar: Cuando Fujimori renunció por fax