La titulación para las cuencas del Pastaza, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, expuestas a contaminación durante décadas como consecuencia de las actividades extractivas, así como el respeto de sus derechos territoriales, es lo que acaban de demandar los apus Carlos Sandi, de la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Feconaco); David Chino, de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (Fediqueq) y Alfonso López, de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Pipishca (Acodecospat).
La demanda, que ha sido presentada ante el Juzgado Mixto de Nauta de la Corte Superior de Justicia de Loreto, exige al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Energía y Minas y al Gobierno Regional de Loreto la inmediata titulación de sus territorios y también exige que Pluspetrol Norte pague una compensación por el uso de sus tierras desde el año 2000 en el Lote 1AB (hoy Lote 192) y desde 1996 en el Lote 8.
Unos 50 mil habitantes de 113 comunidades que viven en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, serían beneficiados con la obtención de sus títulos de propiedad.
El uso de tierras comunales y ancestrales de propiedad indígena ha beneficiado principalmente a las empresas petroleras. Mediante fraudulentos mecanismos legales –dicen los apus– las empresas han logrado que el Estado peruano les entregue de manera gratuita, y sin solicitar su permiso, sus territorios, los que en su mayoría carecen de títulos de propiedad.
La dramática situación socioambiental generada por décadas de explotación petrolera en las comunidades indígenas que viven en la zona de los lotes 1AB (hoy Lote 192) y 8 se ha basado en la inseguridad jurídica de las comunidades y la desprotección de sus territorios. Estas comunidades debieron ser indemnizadas previamente por Pluspetrol Norte.
Cabe recordar que el 10 de marzo pasado, mediante un acta firmada por los presidentes de las tres federaciones con ministros de Estado, se creó un fondo de S/.3.5 millones para titular a las comunidades. Por tal motivo, esta demanda busca complementar ese fondo con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de las comunidades.
Sin embargo, esta situación se agrava con la reciente aprobación de la Ley 30327 ('cuarto paquetazo ambiental') porque blinda las servidumbres petroleras a favor de las empresas, lo que impide a la autoridad regional titular o reconocer la propiedad indígena conforme al derecho, además de criminalizar el derecho a la protesta.
- conoce las demandas de las tes cuencas
De acuerdo con un comunicado que han hecho llegar a los medios de comunicación, esto es lo que demandan las comunidades indígenas:
* Que el Gobierno Regional de Loreto y su Dirección Sectorial Regional Agraria, efectúen la titulación inmediata del territorio ancestral de las comunidades de Feconaco, Fediqueq y Acodecospat. Asimismo, que dejen sin efecto las Resoluciones Supremas N° 060 y 061-2006-EM del Ministerio de Energía y Minas, que constituyen servidumbres gratuitas de ocupación a favor de la empresa Pluspetrol Norte en los territorios de su propiedad ancestral y comunal.
* Que el Gobierno Regional de Loreto y su Dirección Sectorial Regional Agraria, dejen sin efecto la Ley de la promoción de las inversiones para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, Ley N° 30227, por ser un obstáculo a la titulación de territorios indígenas al impedir que la autoridad competente otorgue títulos de propiedad sobre terrenos destinados a Derechos de Vías sobre Servidumbres.
* Que el Gobierno Regional de Loreto y su Dirección Sectorial Regional Agraria efectúen la inmediata titulación de las comunidades nativas demandantes específicamente en el ámbito de los Lotes 192, y 8, inaplicando el artículo 11º del Decreto Legislativos N° 22175, Ley General de las Comunidades Nativas, por no dar a las comunidades indígenas la propiedad de su territorio ancestral y solo entregárselas en cesión de uso, afectando su derecho al mismo y su autodeterminación indígena.
* Que el Ministerio de Energía y Minas, deje sin efecto las Resoluciones Supremas N° 060 y 061-2006-EM, que constituyen servidumbres gratuitas de ocupación a favor de la empresa Pluspetrol Norte en territorios de propiedad ancestral de las comunidades nativas demandantes.
* Que el Ministerio de Energía y Minas implemente un Programa de Compensación por uso de tierras indígenas, autorizadas en Resoluciones Supremas N° 060 y 061-2006-EM.
* Que la empresa Pluspetrol Norte, pague por las servidumbres petroleras a todas las comunidades nativas sobre las que se superpone el Lote 192 y 8, desde que empezó a operar en las referidas concesiones hasta la actualidad.
(Foto cabecera: Oxfam-Perú)