¿El dinero lo traerá de vuelta? El Gobierno ha ofrecido una recompensa de US$200,000 para cualquier persona que ofrezca información que lleve a la captura de Martín Belaunde Lossio. Es decir, con el dinero de los peruanos se pretende ahora enmendar los errores propios y ajenos que permitieron que al exasesor del presidente Ollanta Humala escabullirse de la justicia dos veces.

Así lo señaló el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, a los medios de prensa. El primer ministro también aprovechó los micrófonos para reafirmar lo dicho en la conferencia de prensa que convocó ayer: que el Gobierno ha cumplido con los acciones necesarias y los plazos previsto para lograr la extradición del Belaunde Lossio, lo cual no parece ser del todo cierto si nos atenemos a estos hechos. 

[Lee también: Confirman que Martín Belaunde Lossio sigue en Bolivia]

En el mismo tono, el premier negó que haya responsabilizado a la Fiscalía por la fuga del empresario a causa de la demora de la extradición.

"Bolivia ha establecido responsabilidades en su país y esas responsabilidades han ido a la Policía de ese país, nunca responsabilicé de la fuga al Ministerio Público", manifestó.

[Lee también: El Fiscal de la Nación emplaza a Cateriano y al gobierno a asumir su responsabilidad por Belaunde Lossio]

Belaunde Lossio huyó de la residencia donde cumplía arresto domiciliario a la espera de su repatriación. Poco después llamó al programa No culpes a la noche para revelar que había sido secuestrado por sujetos encapuchados. Esta 'coartada' fue criticada duramente y hasta objeto de burlas por parte de congresistas de la oposición. En Bolivia, esta fuga provocó la caída del ministro de Gobierno Hugo Moldiz. Fue reemplazado por el exsenador Carlos Romero.

[Foto de portada: Andina]

[Todo sobre el caso Belaunde Lossio aquí]