El escándalo de corrupción de la FIFA ha ocasionado la detención de 7 de sus dirigentes (en total hay catorce acusados). Pero no los únicos. El gigante deportivo Nike también estaría manchado.
Según la acusación del Departamento de Justicia de los Estados (leéla aquí), los imputados están acusados de haber recibido "sobornos y comisiones de intermediaros por unos 150 millones de dólares" ¿A cambio de qué? Derechos televisivos y publicidad en torneos como la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa de Oro. ¿Y quienes eran estas empresas deportivas beneficiadas? Torneos y Competencias y Traffic Sports.
El dueño de esta última es el brasileño José Hawilla y es uno de los colaboradores de la justicia estadounidense. El empresario se vio obligado a devolver 151 millones de dólares y está acusado de fraude, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.
Hawilla ha sido un pieza importante para desentrañar la red de sobornos que se formó dentro de la FIFA. Él revelo, entre otras informaciones, que fue el mediador entre Nike y la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) para la firma de un millonario acuerdo que le permitió lucrar con los rostros de los seleccionados brasileños como Ronaldo.
La acusación fiscal indica que la compañia, identificada como “SPORTSWEAR COMPANY A”, obtuvo, en 1996 y a cambio de sobornos, el derecho de ser la marca exclusiva de la selección carioca. De ese mismo año data el contrato entre la firma deportiva, con sede en Oregon, y la CBF. ¿Coincidencias? Muy difícil. Tal como lo señalan varios medios (como el Washington Post), la empresa en cuestión sería Nike.
Ahora bien, ¿cómo se realizó el soborno? En el documento de la Fiscalía norteamericana se detalla que se canceló 40 millones de dólares, a través de un banco suizo, una compañía de compra y venta de derechos de publicidad en Brasil. Con esos fondos se 'pagó' a un alto mando de la FIFA y a un ejecutivo de la federación sudamericana.
Aunque no ha sido nombrada directamente, Nike ha rechazado estas acusaciones a través de un comunicado (¿cargo de consciencia?):
“Nike cree en la ética y el juego limpio tanto en los negocios como en el deporte y se opone fuertemente a toda forma de manipulación o corrupción”, señala en uno de sus párrafos.
Lo cierto es que, ante las evidencias, se viene un 'tiempo oscuro' para la firma deportiva. Algunos de sus ejecutivos podrían ser llamados a declarar o incluso ser acusados de soborno.
[Con información de EFE y Bloomberg]
[Foto de portada: mundoejecutivoexpress.mx]
[Todo sobre el escándalo de la FIFA aquí]