Se escapó, pero nosotros no tenemos la culpa. Esa es la posición del Presidente de la República, Ollanta Humala, sobre la fuga de su exasesor, Martín Belaunde Lossio

En declaraciones a la prensa, Humala dijo:

"Es una noticia que todos lamentamos particularmente nosotros porque el Gobierno sufre los efectos negativos de esta fuga. Mucho se ha especulado sobre esto. Son especulaciones irresponsables. Esto demuestra que este tema está politizado. El gobierno de Bolivia ha asumido las responsabilidades integras de la fuga de este señor, que ahora pasa a ser un delincuente. Esto evidencia que tiene rabo de paja. Hay que capturarlo de todas maneras". 

El domingo 24 de mayo, las autoridades bolivianas informaron que Belaunde Lossio ya no estaba en el lugar donde cumplía arresto domiciliario. Para el presidente, esto no es culpa de las autoridades peruanas. Dice el presidente:

"El gobierno peruano ha hecho todo lo que tenía que hacer, se ha esforzado a través del Ministerio Público y el Poder Judicial para capturar al señor Belaunde Lossio. Nosotros tenemos la obligación, el deber de traer al señor a la justicia. Quiero rechazar esas elucubraciones novelescas que insinuaban que el gobierno peruano tenga algo de preocupación de que el señor venga. Nosotros solo estamos preocupados para que venga. Estamos poniendo todo el esfuerzo para cumplir. Lamentablemente, se les ha escapado". 

Ninguna autocrítica por parta del Jefe de Estado. "No me parece razonable que traten de culpar a las autoridades peruanas de la fuga de Belaunde Lossio", dijo. Además, anunció que "se dará recompensa para quien brinde información". "Tarde o temprano lo vamos a traer", afirmó. ¿Le creemos?

En Bolivia, la fuga de Belaunde Lossio trajo consecuencias políticas. Evo Morales pidió la salida del ministro Hugo Moldiz, quien respondió que fueron los "malos policías" los que provocaron esto.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Belaunde Lossio tuvo cuatro horas para fugar .

Bolivia desmiente a otro ministro: Pérez Guadalupe tampoco dijo la verdad sobre Belaunde Lossio .

Evo Morales sobre la fuga de Belaunde Lossio: "Esto no es gratis, un grupo de policías sabe dónde está" .