La Comisión de Justicia del Congreso de la República ha dado muestra estas últimas semanas de la clara posición misógina que impera entre sus miembros. Obligados a aceptar un debate casi a regañadientes producto de la presión generada desde distintos sectores de la ciudad que piden una discusión justa y no someter a votación directamente un predictamen desfavorable a los derechos de la mujer.
Cansadas de que el tema siga dilatándose sesión tras sesión, un grupo de jóvenes activistas del colectivo Déjala Decidir marcharon esta noche hasta los exteriores del Congreso para protestar exigiendo a los parlamentarios estar a la altura del tema tan delicado que están llamados a tratar.
Vestidas con prendas moradas y ramos de flores en las manos las manifestantes llegaron hasta el frontis del Palacio Legislativo en la Avenida Abancay. Una vez allí se desprendieron de dicha prenda y mostraron sus cuerpos semidesnudos que tenían un mensaje directo: 'Déjame decidir'.
La protesta tomó por sorpresa a la Policía que poco pudo hacer para reprimirla, por lo que no hubo mayor desorden en el lugar. Sin embargo en Twitter no faltaron aquellos 'personajes' que encontraron como algo ofensivo mostrar un cuerpo.
Lo importante de esto es el mensaje que se ha transmitido a una sociedad cada vez más reprimida por aquellos que creen tener la autoridad de decidir sobre cuerpos que no son los suyos. Esos mismos cuerpos que esta noche gritaron en las afueras del Congreso dándole voz a aquellas víctimas a quienes obligan a permanecer en silencio.
La última vez que el proyecto -que nació como una iniciativa ciudadana-, se puso a debate sobre la mesa de la Comisión de Justicia, fue el pasado 28 de abril, y desde aquella ocasión se espera que cada martes vuelva a tocarse. A ver si mañana sucede por fin.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Déjala decidir por Verónika Mendoza
Exigen despenalización del aborto en el Perú
Déjala decidir un video de LaMula.pe