Más allá del histrionismo mediático del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, y de su viaje a Bolivia -con una generosa comitiva- a propósito de la 'desaparición' de Martín Belaunde Lossio de la vivienda en que cumplía arresto domiciliario en La Paz, lo concreto por ahora es que el empresario aprovechó la inacción y la negligencia de las autoridades peruanas y bolivianas para escapar del brazo de la justicia.

Y como lo dijo el exprocurador Julio Arbizu, es muy probable que en este contexto, Belaunde Lossio no llegue a responder por los delitos que se le imputan, al menos mientras estén en Palacio sus ex mejores amigos, Ollanta Humala y Nadine Heredia, por lo que quizá todo sea parte de una estrategia en ese sentido.

Así lo sostuvo en Ideeleradio Ronald Gamarra, también exprocurador, al señalar que Belaunde Lossio puede haber simulado una fuga, para que sea procesado por ello en Bolivia.

"Aun cuando lo encontraran en el propio Bolivia, y a pesar de la decisión del Supremo Tribunal (que aprobó su extradición), Belaunde Lossio probablemente no venga, porque ya le han abierto una investigación por delito de evasión y, entonces, las autoridades bolivianas van a tener que investigarlo, juzgarlo y condenarlo y solo cuando cumpla la condena, podrá ser ejecutada la extradición".

Gamarra basa su tesis en que Belaunde Lossio no está en las condiciones ni las posibilidades para armar una fuga, premeditada, pensada, a otro país. Y cuando lo encuentren, su extradición al Perú tomará tiempo.

La justicia culpa al gobierno

En Bolivia, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, culpó al gobierno de Evo Morales de la fuga del empresario peruano, en declaraciones que cita el diario boliviano El Deber.

"Desde la primera resolución nosotros hemos indicado que es detención domiciliaria con fines de extradición y producida la extradición, es la responsabilidad del Ejecutivo la custodia, el resguardo y la seguridad del ciudadano peruano. Para ello debió estar la Policía y la Interpol, para su cuidado".

Tras la desaparición de Belaunde Lossio, hay 10 personas detenidas por el hecho, tres policías y siete familiares del empresario, quienes ya fueron interrogados, mientras que el Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, dijo que serán implacables "con aquellas personas que han facilitado la fuga" del exasesor electoral del presidente peruano.  

En tanto, las autoridades bolivianas allanaron el domicilio de Jorge Valda, el abogado de Belaunde Lossio en La Paz, quien denunció que se llevaron documentos relacionados a la defensa de su cliente, y adelantó que llevará este caso a instancias internacionales.

Notas relacionadas: 

Arbizu dice que el gobierno de Ollanta Humala es el responsable de que Belaunde Lossio haya escapado

El gobierno ya empezó a buscar a Martín Belaunde Lossio, pero... ¿lo querrá encontrar?

Martín Belaunde Lossio está decidido a "defender su libertad"