Martín Belaunde Lossio no se escapó. Lo dejaron escapar. Y dos veces. Si antes era una sospecha que el gobierno de Ollanta Humala no quería traer al prófugo empresario (quien 'amenazó' con hablar si eso sucedía), ahora para muchos es una certeza, tras su sospechosa desaparición del domicilio en que cumplía arresto domiciliario en La Paz, ad portas de su extradición.

Esa sensación de conveniente desidia del Ejecutivo en este tema (aunque ahora hasta haya una indignación 'oficial' y se envíe una comitiva a Bolivia) la tiene incluso alguien que fue parte del régimen: Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción, quien dijo en Ideeleradio que cree, como la mayoría, que hubo un mandato concreto para dilatar la venida al Perú de Belaunde Lossio.

"Sí, es perfectamente legítimo especular en ese sentido, absolutamente. Yo sé por fuentes directas de la voluntad de la Procuraduría de que se proceda por la expulsión antes que por la extradición. Sin embargo, se optó por el camino más largo".

Es cierto. Cuando todos los entendidos del tema decían que la expulsión era el mejor camino para lograr que Belaunde Lossio venga al Perú lo antes posible para responder por los delitos de corrupción y lavado de activos que se le imputa, el Gobierno tercamente se empeñó en la extradición.

"Hay que evaluar cuáles son las consecuencias que esa decisión ha traído y quiénes son los responsables de no haber impulsado la expulsión y haberla coordinado con el Estado Boliviano. A mí me preocupa mucho eso. Cualquier persona que ingresa violentando normas migratorias debe ser expulsado a su país de origen".

Otro sin sabor que le deja a Arbizu este tema es la ausencia de autocrítica en el oficialismo, pese a que es la segunda vez que Belaunde Lossio se le escurre de entre las manos al Gobierno. Incluso el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, hizo esta mañana una insólita declaración: "No siento que se me haya escapado". Así es, parece una mala broma pero no lo es. Lo declaró muy convencido.

El exprocurador sostuvo que este hecho amerita una rigurosa investigación en Bolivia y, sobre todo en Perú, y advirtió que si Bealinde Lossio llega a Chile, no podrá ser extraditado por peculado.

"En Chile el peculado no es posible de ser aplicado a particulares (...) A mí me preocupa, por ejemplo, y lo he dicho alguna vez, que este señor pueda fugar a países donde es imposible la extradición por delitos especiales propios para particulares, como es el caso de Chile".

El congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que no debe sorprender que Belaunde Lossio se haya hecho humo, debido a que el Ejecutivo nunca tuvo una verdadera intención de traerlo, como sí ocurrió con Rodolfo Orellana, por ejemplo, Incluso, indicó que el documento para extraditarlo, en términos jurídicos, lo favorecía, pese a que iba a sufrir prisión. “El Gobierno peruano le puso pies de plomo a este tema”, anotó.

Notas relacionadas:

El gobierno ya empezó a buscar a Martín Belaunde Lossio, pero... ¿lo querrá encontrar?

Martín Belaunde Lossio está decidido a "defender su libertad"

Ministro de Justicia: "A ningun país le conviene refugiar a Belaunde Lossio"

Juan Sheput: "Con la fuga de Belaunde Lossio, hay algunos que están cantando victoria"