¿Quién mató al ciudadano Ramón Colque Vilca? En el video de Mollendinos TV se le puede apreciar aún con vida, tirado en medio de la pista, sangrando por la boca y con un orificio al lado derecho del tórax. Decenas de policías están a unos metros. Los demás manifestantes, algunos de ellos reconocidos como los "EsparTambos", con escudos de madera y con el rostro cubierto para contrarrestar los efectos de las bombas lacrimógenas, intentan auxiliarlo. Pero los policías no los dejan. Siguen disparando. Tuvieron que dejarlo un momento ahí, volvieron y pudieron levantarlo sin poder prestarle primeros auxilios. Antes de que lograran subirlo a la camioneta, dijeron que ya no tenía pulso. Ramón Colque Vilca había muerto.

- Más información sobre el conflicto por Tía María aquí.

El Gobierno, como nos tiene acostumbrados, negó que haya muerto víctima de un balazo. Dijo que había muerto a pedradas, dando a entender que fue víctima de los manifestantes, de los que él también era parte. La necropsia indica que murió víctima de un perdigón, pero el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dice que esa munición no la disparó la Policía.

En declaraciones al programa Agenda Política, dijo:

"Lamentablemente, hay una persona muerte. He conversado con el hijo y con el hermano del fallecido. La pericia dice perdigón de plomo recubierto de cobre. Es una munición que no usa la Policía. Entonces no ha sido la Policía. Encontraron un pequeño orificio en el lado del costado derecho".

¿Qué es lo que quiere decir el ministro? ¿Acaso que fue un manifestante el que mató a un compañero suyo en plena protesta con un perdigón? ¿De dónde sacarían los manifestantes un arma de ese tipo? Lo que quiere hacer el ministro es lavarse las manos. En el tipo de munición encontró su coartada.

La muerte de Colque Vilca, así como las de los civiles Victoriano Huayna y Henry Checlla, y el policía Alberto Vásquez Durand, no deben quedar impunes. Amnistía Internacional viene juntando firmas para exigir al Gobierno que se haga justicia con estas lamentables muertes.

- Firma aquí exigiendo investigación y justicia para víctimas en conflicto Tía María.

El viernes pasado, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la provincia de Islay, luego de la muerte de Ramón Colque Vilca (54), víctima de un perdigón disparado por la Policía, siendo el tercer fallecido en esas circunstancias. Antes, murieron Victoriano Huayna y Henry Checlla, víctimas mortales de bala. 

Desde el 23 de marzo, la provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido en protesta contra el proyecto minero Tía María. Para el 27 y 28 de mayo, nueve regiones han convocado a un paro de 48 horas en apoyo al Valle de Tambo.

La situación del proyecto minero Tía María está en modo "pausa". El viernes 15 de mayo, Southern Copper anunció que iba a hacer una pausa de 60 días con Tía María para luego iniciar un diálogo con la población. Antes, Ollanta Humala dio un mensaje a la Nación en el que dijo que no podía ni suspender ni cancelar el proyecto extractivo.


Caso Fidel Flores y la ley de la licencia para matar

En octubre del año pasado, en Cajamarca, el ciudadano Fidel Flores fue asesinado por un policía al recibir un cartucho de perdigones en un operativo de desalojo de una casa. 

La Ley 30151 exime de responsabilidad penal a las fuerzas del orden que, en uso de sus armas, causen lesiones o muerte.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#NiUnMuertoMás: Jóvenes llegaron hasta Palacio de Gobierno para protestar contra Tía María [VIDEO]

Gobierno declaró en estado de emergencia distritos de Islay... que no existen.

Cuatro cuestionamientos al estudio de impacto ambiental de Tía María que debes conocer.

Tía María: Ministro de Justicia comparó violencia en Islay con el terrorismo de Sendero Luminoso.