Los agricultores del Valle de Tambo no están solos. Desde Lima, un grupo de jóvenes mostró el apoyo a los opositores al proyecto minero Tía María (Southern Copper - Grupo México) y a los ciudadanos de la provincia de Islay que se encuentran afectados por la violencia en esa zona de Arequipa.

Con el lema #NiUnMuertoMás, los manifestantes llegaron hasta la Plaza Mayor de Lima, frente a Palacio de Gobierno, luego recorrieron el Jirón de la Unión denunciando los muertos que tiene el gobierno de Ollanta Humala por conflictos sociales.

El viernes pasado, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la provincia de Islay, luego de la muerte de Ramón Colque Vilca (54), víctima de un perdigón disparado por la Policía, siendo el tercer fallecido en esas circunstancias. Antes, murieron Victoriano Huayna y Henry Checlla, víctimas mortales de bala.

Desde el 23 de marzo, la provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido en protesta contra el proyecto minero Tía María. Para el 27 y 28 de mayo, nueve regiones han convocado a un paro de 48 horas en apoyo al Valle de Tambo. 

La situación del proyecto minero Tía María está en modo "pausa". El viernes 15 de mayo, Southern Copper anunció que iba a hacer una pausa de 60 días con Tía María para luego iniciar un diálogo con la población. Antes, Ollanta Humala dio un mensaje a la Nación en el que dijo que no podía ni suspender ni cancelar el proyecto extractivo.


(Foto de portada: @elblogdebinario / Twitter)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno declaró en estado de emergencia distritos de Islay... que no existen .

Cuatro cuestionamientos al estudio de impacto ambiental de Tía María que debes conocer .

Necropsia desmiente versión oficial y confirma que poblador de Cocachacra murió por impacto de bala .

"El estado de emergencia en Islay va a exacerbar a la región Arequipa" .

Tía María: Nuevas protestas dejan un civil muerto en Cocachacra .

Tía María: Ministro de Justicia comparó violencia en Islay con el terrorismo de Sendero Luminoso .