Viejo conocido. El mexicano Óscar Gónzales Rocha, presidente de Southern Perú (Grupo México) se encuentra en la Fiscalía brindando su testimonio sobre el caso #Pepeaudios.

En enero del 2015, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental pidió dos años y medio de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 1 millón de dólares para el presidente Gonzáles Rocha por el delito de contaminación ambiental en el mar de Ilo. Ahora, se encuentra en el local del Ministerio Público declarando sobre los polémicos audios.

Ayer, se hizo pública la conversación completa entre el exasesor de Southern, el abogado Jesús Gómez, y el dirigente opositor a Tía María, Pepe Julio Gutiérrez. El abogado mencionó a representantes de la empresa minera, como Julio Morriberón, en la oferta económica que le hizo al dirigente.

Ambos estaban hablando sobre una posible solución al conflicto por el proyecto minero Tía María a través de pagos económicos a los dirigentes.

Desde el 23 de marzo, la provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido en un conflicto socioambiental que ha dejado hasta el momento 4 civiles y 1 policía muertos, y más de 200 heridos. Para el 27 y 28 de mayo, organizaciones sociales de 9 regiones han convocado a un paro de 48 horas en apoyo al Valle de Tambo.


(Foto: Tacna Press)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marco Arana sobre los #Pepeaudios: Southern también debe ser investigada .

Tía María: 10 frases de los #Pepeaudios que embarran a Southern y hunden a Gutiérrez .

Los negocios de la ONG que homenajea al presidente de Southern durante protestas contra Tía María .

García Belaunde: El Gobierno y Southern nos están engañando con la pausa, Tía María va a ir de todas maneras .

VIDEO: Jaime de Althaus hablaba de la "limpieza" de Tía María y Marco Arana le recordó las multas ambientales de Southern .