Un momentito. El Gobierno de Bolivia pidió hoy al ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que deje la "especulación" sobre cómo procederáen torno al procedimiento que podría tomar la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente a la demanda marítima presentada hace algunas semanas. 

De una manera 'amistosa', la Cancillería boliviana hizo llegar un comunicado al jefe de la diplomacia chilena en el que piden 'por respeto' a la Corte abandonar las prácticas especulatorias sobre "lo que supuestamente harán o dejarán de hacer los jueces y espere a que sea la corte la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia".

Asimismo, rechazaron lo dicho por Muñoz el último miércoles, cuando aseguró que Bolivia "rehusó" responder la pregunta que hizo un juez de la corte en el litigio marítimo que sostienen ambos países.

"Bolivia procedió a contestar la pregunta con los contenidos que se explican por sí mismos y que son de público conocimiento en virtud de la publicación de la Corte Internacional de Justicia en su sitio web", aclararon desde La Paz.

Con su demanda, presentada en 2013, Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra a fines del siglo XIX.

Santiago objeta la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

La CIJ está ahora en su proceso de deliberación sobre el litigio, un periodo que puede durar entre 4 y 6 meses.

¿Pero Muñoz? Nada, ni caso.

Con información de efe


Notas relacionadas en LaMula.pe

Perú tiene "la última palabra" en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, aseguran

Las claves para entender la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte de La Haya

Chile adelantó que alegatos en La Haya por conflicto con Bolivia serán "precisos, contundentes y firmes"