El agente chileno en el caso de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Felipe Bulnes, anticipó hoy que los alegatos de su país serán "precisos, contundentes y firmes". 

En una entrevista publicada por el diario El Mercurio, Bulnes planteó su confianza en que Chile logrará imponer su posición en los alegatos por la objeción preliminar presentada ante la demanda por Bolivia, que se basa en que la La Haya no tiene argumentos para dirimir el caso.

"Esta es una carrera que estamos convencidos que vamos a ganar en los primeros 100 metros, en la objeción preliminar, ojalá sea así", declaró Bulnes.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia el 6 y 8 del mismo mes.

En esa ocasión ambos países presentarán sus argumentos referentes a si la corte tiene o no competencia para dirimir el caso.

La postura de Chile es que el tribunal no está habilitado, ya que se constituyó con posterioridad al tratado de 1904, cuando se definieron las fronteras con Bolivia.

"Chile tiene un caso muy sólido. O lo que es lo mismo, que el caso de Bolivia no se sostiene", argumentó Bulnes.

[Lee también: Perú tiene "la última palabra" en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, aseguran]

La demanda boliviana fue planteada en 2013 y busca que el tribunal de La Haya emita un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar que Bolivia perdió en una guerra en 1879.

"Tenemos convicción en los argumentos que estamos planteando y Chile va a aprovechar el tiempo lo mejor posible sin rodeos ni eufemismos", señaló Bulnes en entrevista con El Mercurio.

El agente adelantó que la postura de Chile no es entrar en el fondo del reclamo boliviano, ya que estas audiencias son solo para dirimir la competencia de la CIJ.

"Vamos a ser cuidadosos de no llevar a la corte hacia el fondo. Primero que nada porque nuestra objeción no requiere que la corte tome una posición sobre el fondo del caso boliviano; y segundo sería un error estratégico hacerlo", agregó Bulnes.

No descartó que Bolivia se concentre en "el fondo" de su demanda durante los alegatos, pero estimó que ello favorecería a Chile.

Este es el video que presentó la Cancillería chilena en 2014 sobre su postura respecto a este conflicto:

Esta es la postura boliviana, un video publicado también en 2014:

Con información de EFE y foto de cabecera de El Mercurio.


Noticia relacionada:

Chile y Bolivia calientan el inicio del juicio en La Haya por demanda marítima