Parece que a Alan García estar en el tercer lugar -con tendencia a la baja- en las encuestas para las próximas elecciones presidenciales no le gusta mucho. No se explica de otro modo su más reciente tuit:

imagen: captura de lamula.pe

Tal como se informó en la víspera, un grupo de personas invadió una zona arqueológica de la Tablada de Lurín. Esta acción generó un enfrentamiento con la Policía. Y aunque representantes del Ministerio de Cultura se presentaron en la zona, los invasores se negaron a retirarse, lo que ocasionó que la Policía realizara un violento desalojo.

Ante esta situación, el 'olfato político' del expresidente se puso en alerta y aprovechó para mandarle 'un misil' al Gobierno. 

La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar. Milagros Jiménez, arqueóloga e investigadora asociada a la instalación arqueológica en Tablada de Lurín, fue la encargada del contraataque:

“La invasión es un tema ilegal y lo otro se encuentra en un espacio completamente diferen­te. Lo que está haciendo García es politizar el tema porque en este gobierno se quiere cons­truir un museo en Pachacámac. Considero que la crítica debe­ría situarse en el nivel cultural”.

Asimismo, corrigió al exmandatario con respecto al museo de Pachacámac, cuya construcción aún no se ha aprobado: 

“Se están ejecu­tando trabajos previos de estu­dio y rescate en la zona”.

Igual de pertinentes son las declaraciones de Nelson Manrique. El sociólogo recordó las promesas hechas por Alan García en Villa María de Triunfo cuando 'lanzo su candidatura presidencial' en noviembre del 2014 (y donde anunció un shock social):

"[...]  juró que iría a vivir cinco años a Villa María del Triunfo, y hasta que la convertiría en provincia. No es la primera y última vez que hará promesas de campaña".

Tal como lo dijimos al inicio de esta nota, el líder aprista parece precupado con los resultados de las recientes encuestas, donde aparece detrás de Pedro Pablo Kuczynski.  Esto habría provocado también la 'guerra sucia' contra el exministro de Economía que denunciaron Hugo Sánchez y César Aching, líderes del grupo disidente Vanguardia Aprista, en Diario 16 (edición del 19 de mayo): 

"El último sábado hubo una reunión de coordinación de dirigentes a nivel de Lima para planificar una actividad de propaganda de sabotaje contra Kuczynski. El domingo me reuní con algunos dirigentes del cono sur y me enseñaron montañas de volantes resaltando la nacionalidad norteamericana de Kuczynski"

La campaña ya empezó a calentarse, mientras que, como trascendió, en un sector del Apra no están del todo convencidos de que García Pérez sea el 'candidato natural' como lo ve la 'vieja guardia' del partido.


[Foto de portada: RPP]

[Con información de Exitosa Diario]

notas relacionadas en lamula.pe:

Elecciones 2016: Keiko Fujimori y PPK continúan liderando intención de voto según CPI

Alan García: de los narcoindultos al shock social

Policía desaloja a invasores de zona arqueológica de Tablada de Lurín