Entre el 21 y el 30 de mayo se celebra la sexta edición de Al Este de Lima, el único festival peruano de cine de Europa central y oriental. Con un repertorio de unos 50 largometrajes, además de cerca de 40 cortos, Al Este de Lima es uno de los festivales de cine más importantes y actuales que se celebran en el Perú.

David Duponchel, el principal curador y fundador del Festival, tiene un objetivo doble al realizar un festival de cine de Europa del este en Perú: por un lado, se trata de abrir los horizontes del público peruano, tan acostumbrado al cine comercial que le ofrecen las salas cotidianamente. Por otro, Duponchel está decidido a conseguir que el Perú esté entre los países que no solo reciben cine, sino que lo presentan.

Para conseguir este segundo objetivo, Al Este de Lima trae a Perú películas europeas que se estrenan por primera vez en América como, por ejemplo, la polaca Cuerpo, por la que Malgorzata Szumowska ganó el premio a Mejor Directora en el Festival de Cine de Berlín de este año. Este es el caso con las 10 películas que participan en la Sección Competitiva del VI Festival Al Este de Lima.

“Lo que yo quiero es que el Perú no sea el último eslabón en la cadena de estrenos del cine”, dice Duponchel mientras cuenta cómo, en 2014, compró los derechos de proyección en Latinoamérica de la película Ida, de Pawel Pawlikowski, que ganó el premio principal de la quinta edición de Al Este de Lima y terminó ganando el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa.

©ana cabrera / lamula.pe

Desde entonces, Duponchel ha estado en contacto con Pawlikowski, quien se comprometió a venir a la sexta edición del Festival en el que había ganado antes de ser nominado siquiera por la Academia estadounidense. El polaco ha cumplido su promesa, y hoy hizo su primera aparición pública en Perú:

“Es una situación maravillosa y surreal venir a Perú para ver películas hechas en la región de la que vengo, pero a veces es bueno salir del contexto de uno para ver las cosas bajo una nueva luz”, dijo Pawlikowski durante la conferencia de prensa. 

pawel pawlikowski , director de ida

Pawlikowski tendrá que hacer un uso generoso de esa ‘nueva luz’ durante el Festival, ya que es el presidente del jurado que hará entrega de los premios el 30 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica. Además de Pawlikowski, el jurado lo conforman los peruanos Ricardo Bedoya, Vanessa Saba y Enrica Pérez. Las 10 películas en competencia vienen de nueve países de Europa oriental, y todas, excepto Cuerpo, son de 2014. 

David Duponchel, como curador, se ha encargado de proponer películas de la misma región, pero con una diversidad temática y de género poco vista en la cartelera nacional. Ese es uno de los valores que le otorga al cine de Europa oriental por encima del de Europa occidental y el de Hollywood:

“El cine de Hollywood está tan formateado que formatea hasta la apreciación que tiene la gente del cine, y después nada distinto puede entrar. Lo mismo pasa con las películas francesas: están formateadas. Ves una o 10 y es todo lo mismo. Lo que me gusta del cine de Europa central y oriental es que, como no tienen una industria potente, tienen más libertad creativa.”

©ana cabrera / lamula.pe

También en Perú la falta de una industria cinematográfica consolidada puede dar pie a una serie de ventajas para la diversidad en el cine. Aunque los realizadores peruanos siguen encontrando resistencia en el público nacional para conseguir que sus películas tengan público, iniciativas como Al Este de Lima definitivamente están abriendo algunas puertas que las cadenas de cine –con la pequeña excepción de las salas de CineArte de UVK Larcomar– parecen cerrar con candado. Y no solo en Lima: Al Este de Lima tiene programaciones descentralizadas en Arequipa, Cusco, Pucalpa y Chiclayo, y Pawlikowski dará una conferencia en Cusco.  

Definitivamente, un director ganador del Oscar es un buen gancho para atraer a la gente al Festival –aunque la verdad es que Al Este de Lima ha tenido un público creciente a lo largo de sus cinco ediciones previas–, pero lo que le interesa a Duponchel es justamente revertir la impresión que tiene el público peruano de que el Oscar es la única garantía de calidad:

“El Oscar funciona como marketing. Eso es bueno, porque atrae a un público que quizá no conoce otro tipo de cine [que el de Hollywood]. La idea es mostrarles que existe este otro cine. También vienen cinéfilos, que sí conocen, pero Al Este de Lima se trata de ampliar la oferta para el público en general.”

La programación es un verdadero privilegio para un país con tan poca diversidad cinematográfica, así que este es el momento de entrar al programa y diseñar un cronograma para no perderse de nada.


Por lo pronto, estas son, según Duponchel, las imperdibles:

La isla del Maíz (Georgia). Dirigida por George Ovashvili.

Lo que dejamos atrás (Francia). Grabaciones del archivo de Jean Luc Godard.

Selección de cortometrajes del Festival de Kustendorf. Curada por Emir Kusturica.

Cuerpo (Polonia). Dirigida por Malgorzata Szumowska.

El enemigo de la clase (Eslovenia). Dirigida por Rock Bicek.

Supermundo (Austria). Dirigida por Karl Markovics.

Monumento a Michael Jackson (Serbia). Dirigida por Darko Lungulov.

Retrospectiva de Vera Chytilova (Checoslovaquia, 1929 – 2014). 


Notas relacionadas en lamula.pe:

Censurados Film Festival: "La censura más grande es la económica, que cierra los espacios"

Atención, fanáticos del cine: TCM pasará 120 películas de film noir acompañadas de un curso gratuito

El cine peruano y el terrorismo en 6 categorías

Desaparecer: Un nuevo estándar para el cine comercial peruano