Hoy es el segundo día de la huelga indefinida que acata la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) en rechazo a normas que, considera, atentan contra la estabilidad laboral y remuneraciones de sus miembros.

Por ejemplo, pide la derogatoria del decreto que autoriza los ceses colectivos de los trabajadores (D.S. N° 013-2014) y que se aplique una norma que regule a las empresas tercerizadoras que brindan servicios a las mineras con personal externo. Asimismo, la federación –que agrupa casi un tercio de todos los obreros y empleados mineros del Perú– exige que se cancele el proyecto de ley N° 4008, que recortaría las atribuciones de los sindicatos mineros, reduciría en hasta 20% los bonos en el sector y limitaría las inspecciones de trabajo.


Mineros en juliaca . Bases San Rafael Aesa y Araci  / FOTO: FNTMMSP

Entre su pliegue de reclamos también figura la fiscalización y auditoría de Fondoempleo, “con directa participación de los trabajadores, ya que este fondo creado con los remanentes de las utilidades generadas por los trabajadores, debe revertirse en la especialización y tecnificación de ellos”.

Los dirigentes han calculado que el 80% de los 20,000 trabajadores sindicalizados acatan la medida. Sin embargo, hay que considerar que algunas mineras no han paralizad. En algunos casos, los trabajadores no se han plegado a la huelga debido a que temen represalias de las compañías en las que laboran. Otras empresas han reclutado a todos sus trabajadores que no están en planilla para evitar detener la producción. / FOTO: FNTMMSP

banderola de trabajadores de mina huanzala, en ancash  / FOTO: FNTMMSP

Al respecto, el secretario de organización de la FNTMMSP, Marcos Cercas, señaló a la agencia de noticias EFE que antes de que empezara la huelga las empresas amenazaron “con despedir o ya no renovar los contratos de trabajo”.

Al cierre de esta nota, los mineros están marchando en Lima con el propósito de entregar sus demandas al Congreso.

Campaña de pintas en Lima Norte en Apoyo a la Huelga Minera / foto: Fntmmsp


Conoce las demandas de los trabajadores mineros.