A propósito de su viaje a Santiago de Chile para participar en un foro sobre políticas públicas que afectan a comunidades indígenas y generan conflictos sociales, la congresista Verónika Mendoza y la militante del Partido Socialista Sigrid Bazán, se reunieron con la diputada y exdirigente estudiantil Camila Vallejo

A través de sus redes sociales las tres compartieron fotografías de su encuentro en la capital chilena. La parlamentaria peruana señaló que compartieron preocupaciones por el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) que pone en riesgo el acceso a medicamentos y derechos digitales.

Por su parte la cuenta en Twitter de la diputada chilena se refirió a Mendoza y Bazán como políticas peruanas destacadas.


A propósito del TTP, también se reunieron con Carlos Figueroa, coordinador de Relaciones Internacionales de Revolución Democrática, movimiento político chileno que precisamente busca que los chilenos estén informados sobre todo lo que concierne a dicho tratado del que el vecino país es firmante original.


En los medios

Pero la visita de ambas no ha pasado inadvertida en los medios chilenos, que en los días previos dedicaron extensas notas sobre sus perfiles y el papel que vienen desempeñando en distintas luchas sociales.

Para La Tercera, Verónika Mendoza podría ser la verdadera 'outsider' en los comicios ¿de 2016.

"Aunque aún no oficializa su candidatura, medios peruanos la mencionan como potencial candidata (...) 'En Perú necesitamos una revolución en términos éticos', plantea Mendoza a La Tercera (...) Una vez que asumió como congresista, presidió la comisión de Cultura de la bancada de Gana Perú. Es una de las políticas jóvenes mejor preparadas, al menos en el ámbito académico: estudió psicología en la U. de París VII Denis Diderot, su magíster en ciencias sociales lo cursó en la U. Sorbona y obtuvo un máster en Educación en la U. Nacional de Educación a Distancia de Madrid (...) La izquierda peruana, que recientemente sufrió una estrepitosa derrota ya que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no logró ser reelecta, se encuentra dividida.Y Verónika Mendoza precisamente podría unir a su grupo político"


Sin embargo, valdría la pena destacar un comentario bastante desubicado en la misma por parte de Pedro Tenorio, -a quién se presenta como 'cientista político' J̶A̶J̶A̶J̶A̶  -, en el que da una apreciación sexista y desinformada de la congresista cusqueña.

"Se trata es una mujer joven, preparada y simpática, pero que es muy monótona en sus apreciaciones políticas. Ella ha sabido destacar porque es joven y guapa, pero no se ha destacado en la defensa de un tema en particular"

¿Monotonía? Ocuparse de temas de ordenamiento territorial, medioambientales, culturales, de derechos de la mujer, de la comunidad LGTBI, de los pueblos indígenas... ¿es ser monótono? ¿"Destacar porque es joven y guapa"? Pobre Tenorio, quedar como un 'cientista político' desinformado en un medio internacional no es algo digno de presumir.


Por su parte, The Clinic consideró a la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP como la 'Camila Vallejo peruana', en clara alusión a la lucha que hace unos años lideró la hoy diputada y miembro del Partido Comunista Chileno sobre la situación de la educación en ese país.

"Fue dirigente estudiantil, es militante del PS peruano -que es más parecido al PC que al PS chileno-, defiende a las comunidades en conflicto ambientales, lideró movilizaciones por diversos demandas sociales en su país, conduce un programa de radio y es una de las posibles cartas de su partido para las próximas elecciones (...)  Sigrid Bazán, aunque le haga el quite, tiene más puntos en común que diferencias con Camila Vallejo (...) Aunque dice no molestarle la comparación, si se apura en señalar que le parece bastante injusta".


Precisamente en la entrevista Bazán explica por qué siente que no se les debería comparar.

"Creo que sobretodo fue la prensa, pero más que gustarme o no gustarme me parece que es un tema fuera de lo relevante. Acá en la Católica tuvimos un tema de movimientos estudiantiles de varios años atrás y que haya salido a la luz o se haya mediatizado es porque el tema incluía a fuertes sectores de la Iglesia con vínculos en sectores políticos, fue sólo un punto entre todas las cosas que se venían tocando y tratando de hacer. Evidentemente en Chile la cosa era completamente distinta. El papel de Camila Vallejo y de todos los dirigentes, porque no sólo era ella, era completamente distinto"


Notas relacionadas en LaMula.pe

El blog de Verónika Mendoza (a ver si lo lee Tenorio)

Verónika Mendoza sobre Tía María: "Es necesario el cese de la violencia en Islay"

Habla Sigrid Bazán

Camila Vallejo: "¿Qué es lo que ya cambió en Chile?"