El bloqueo de la carretera en la Panamericana Sur provocó dos muertos en Arequipa en el primer día de paro regional en protesta contra el proyecto Tía María. El Gobierno ha enviado miles de militares para apoyar a los policías, pero la manifestación sigue. Para la congresista de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, Verónika Mendoza, la solución es suspender el proyecto para calmar los ánimos de la población y luego dialogar.

En un debate en el programa N Portada, Mendoza dijo:

“Era previsible que con el mayor despliegue policial y militar no se iba a tranquilizar la situación, la violencia iba a seguir escalando. En las actuales circunstancias, creemos que lo responsable es suspender el proyecto, que traería por consiguiente la suspensión del paro. Con algo de tiempo permitiría iniciar el diálogo. En estos momentos, no hay condiciones. Ahora corresponde el cese de la violencia”.

La congresista Verónika Mendoza también pidió que se investiguen a los policías culpables de las muertes de civiles y el caso de los audios difundidos en el que se escucha a Pepe Julio Gutiérrez:

“Estamos en un estado de emergencia de facto. Las turbas tendrán que ser identificadas con una investigación efectiva. En la mayoría de casos de civiles muertos por balas disparadas por policías, hay impunidad. Esto debe ser investigado. En caso, se compruebe el acto de corrupción se le debe denunciar, investigar y sanción penal. Y merecería todo el repudio por traicionar a su pueblo, por haber querido lucrar".

- Más información sobre el conflicto por Tía María.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María: Southern Copper pide disculpas y reconoce que estuvo vinculada con abogado que conversó con Pepe Julio Gutiérrez.

#TíaMaría: dos muertos más.

Ministra Ortiz: "Southern también hizo mal al no denunciar extorsión".

¿Se viene otro "Arequipazo"?