Ni mea culpa ni compromiso. El Grupo México, dueña de Southern Copper, se pronunció respecto al conflicto por el proyecto minero Tía María en Islay (Arequipa). El pronunciamiento de la cuestionada empresa mexicana se emite luego de que el viernes se pronunciara el presidente Ollanta Humala.
En el comunicado, el GM dijo que se ha ceñido a la legalidad y a las normas internacionales ante el conflicto y expresó su "compromiso con Perú y con todas las comunidades de este gran país de vocación minera".
Afirmó también que "en las varias décadas en las que la empresa ha invertido responsablemente y trabajado de la mano de la comunidad peruana, en todo momento se ha comportado con la más estricta ética y con absoluto apego a la ley y respeto a las instituciones". "Siempre se ha cumplido con las más estrictas normas internacionales y disposiciones de las autoridades del Perú para desarrollar una minería sustentable y acorde al siglo XXI", agregó.
Según el GM, para el proyecto Tía María "se ha asegurado paso a paso de obtener todas y cada una de las autorizaciones requeridas y de incluir a las comunidades a través del Procedimiento de Participación Ciudadana".
"Todo esto con el objeto de construir juntos (autoridades, la empresa y las comunidades) un motor de derrama económica en la región (Arequipa) que a través de crecimiento sostenible y responsable genere más de 2.600 empleos directos e indirectos durante los próximos 20 años, contribuyendo a un mejor desarrollo social", señaló.
Dijo el GM que el método de lixiviación y extracción por solventes bajo el cual se trabajaría en el proyecto es "mundialmente reconocido como el mejor en minimizar el impacto ambiental". Destacó también que se modificó el Estudio de Impacto Ambiental para usar solo agua de mar. "De esta forma, la empresa garantiza que el agua de pozos y presas del Valle del Tambo será utilizada exclusivamente para la agricultura y consumo humano", afirmó.
Sobre los opositores al proyecto minero, el GM dijo desconocer cuáles pudieran ser los intereses de los activistas que se oponen al proyecto, que han logrado retrasarlo "a través de bloqueos ilegales y manifestaciones violentas". Finalmente, reiteró su "total respeto a la legislación e instituciones" del país suramericano, así como su "confianza en las autoridades peruanas y en que prevalecerá el Estado de derecho y la seguridad jurídica, como siempre ha correspondido en el Perú".
Recordemos que el Grupo México es cuestionado en varios países. En su país de origen, es culpable de un desastre ambiental al haber derramado 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en dos ríos. En España, iba a explotar la mina Aznalcóllar, pero la comunidad autónoma de Andalucía ha suspendido la adjudicación irregularidades en el proceso.
En Perú, ya sabemos su cuestionable pasado a través de Southern Copper y su conflictivo presente con Tía María en Islay. En enero del 2015, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental pidió dos años y medio de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 1 millón de dólares para el presidente ejecutivo de Southern Perú, el mexicano Óscar González Rocha, por el delito de contaminación ambiental en el mar de Ilo. Hasta el momento, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha multado 14 veces a la empresa por un monto total de 530, 745 dólares.
El viernes pasado, Southern Copper anunció que iba a hacer una pausa de 60 días con Tía María para luego iniciar un diálogo con la población. Desde el 23 de marzo, la provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido en un conflicto socioambiental que ha dejado hasta el momento 4 civiles y 1 policías muertos y más de 200 heridos.
Para el 27 y 28 de mayo, organizaciones sociales de la macroregión sur han convocado a un paro de 48 horas en apoyo al Valle de Tambo.
(Foto de portada: Cuartoscuro)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Tía María: Proyecto minero del Grupo México fue suspendido en España.