El gobierno de Ollanta Humala siempre se ha enorgullecido de su política educativa. Esta, sin embargo, ha sido puesta en entredicho por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) que ha convocado a un paro de 24 horas exigiendo un aumento de sueldo acorde a la canasta basica familiar. Así, los docentes exigen un piso salarial de S/. 2,310 (60% de una UIT). Según este sindicato, 121 mil maestros contratados perciben un sueldo de S/. 1000.
Más temprano, Hamer Villena, su secretario general, explicó a Canal N la principal demanda:
"Estamos exigiendo un sueldo digno para el magisterio, por lo tanto proponemos un piso salarial de 60% de la UIT, que esté de acuerdo a la canasta básica familiar, de acuerdo al costo de vida, nombramiento en 60 plazas para los docentes contratados, ascensos de primera a segunda escala a 60 mil profesores".
Añadió que también solicitan la restitución de maestros interinos y sin título que serían despedidos a través de una prueba escrita que se aplicará el 31 de mayo. Este es el caso de algunos profesores bilingües, por ejemplo.
Villena detalló que el Sutep no está en contra de la evaluación pero esta debe ser enfocada en el trabajo del docente dentro del aula. Además, indicó que los representantes del Ministerio de Educación (Minedu) no se han hecho presente en la Comisión de Trato Directo para abordar sus pedidos.
En tanto, en la orilla opuesta, la perspectiva es distinta. El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, le contestó -vía RPP- al dirigente sindical:
"En la medida que haya un profesor nombrado y con todas las calificaciones para poder dar la mejor atención a nuestros alumnos, ese profesor debe ser preferido a otro que no tenga título y que no tenga estas condiciones. Si existe un profesor bilingüe sin título y que no tiene un reemplazo (con título), seguirá enseñando".
Con respecto a la evaluación docente manifestó que hay varios procesos y etapas:
"Hemos hecho evaluaciones para reubicación y para elegir directores. Las hemos hecho teniendo en cuenta pruebas estandarizadas pero también una serie de casos que permiten ubicarlos en relación a sus capacidades y habilidades. Tenemos que pasar a las pruebas de evaluación que permiten el ascenso en la carrera docente y en esas va a haber una participación dentro del aula".
Para el viceministro, esta medida de fuerza responde a intereses políticos y con la intención de sumarse a las expectativas de otros movimientos, como el de los opositores al proyecto minero Tía María. No obstante, manifestó que confiaba en que la huelga no tendría éxito.
Cabe señalar que, a partir de las 11:30 a.m., los miembros del Sutep marcharán a la sede del Minedu.