A través de la Resolución Suprema N° 109-2015-IN, el Ejecutivo prorroga la presencia de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arequipa, Puno y Madre de Dios, del 17 de mayo hasta el 15 de junio.
¿Cuál es la razón de la medida? Según explica la agencia Andina esta responde a la necesidad de asegurar el control interno y evitar actos de violencia por movilizaciones promovidas por la minería ilegal.
Aunque es evidente que en las tres regiones existe esta práctica al margen de la ley (especialmente en Madre de Dios), resulta extraño (por decir lo menos) que el Gobierno amplíe la presencia del Ejército en Arequipa bajo este motivo.
Actualmente, en esa región se vive una crisis social y política a raíz del rechazo al proyecto minero Tía María (a cargo de la empresa Southern Copper). Dicho de otra manera, la minería ilegal no es foco del problema. Recordemos que el rechazo de un sector de los arequipeños se debe a que no confían en que las observaciones del primer Estudio de Impacto Ambiental (establecidas por la UNOPS) hayan sido corregidas de todo.
[Lee también: #TíaMaría: dos muertos más]
La ampliación de la presencia militar se apoya en el Decreto Legislativo N° 1095 que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
El Título III de dicho decreto indica que las Fuerzas Armadas podrán intervenir ,excepcionalmente, en apoyo de la Policía Nacional en cuatro situaciones (puedes leer un artículo sobre este tema aquí):
1. Narcotráfico
2. Terrorismo
3. La protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país.
4. Otros casos constitucionalmente justificados en que la capacidad de la Policía sea sobrepasada en el control del orden interno, sea previsible o existiera el peligro de que esto ocurriera
Ahora bien, tras 53 días de paro en la provincia de Islay, conviene preguntarse si la presencia de los militares ayudará a apaciguar los ánimos en el sur del país. ¿No es tiempo, acaso, de que el presidente Humala viaje a Arequipa? Tal como lo hizo en el 2011 (cuando era candidato).
[Foto de portada: Andina]
[Lee nuestra sección especial dedicada a Tía María]