Un informe elaborado por la fiscal de lavado de activos Marita Barreto que recoge testimonios de colaboradores eficaces del revela cómo la red liderada por Rodolfo Orellana habría llegado hasta el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. 

[Especial: Todo sobre el caso Orellana]

 El documento señala que el controvertido magistrado, cuando estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno, puso su despacho al servicio de los intereses de Orellana y su organización criminal, para evitar denuncias o investigaciones en su contra.

La investigación de Barreto no solo se refiere a los acercamientos personales entre Ramos Heredia y Orellana, como ya la prensa lo había revelado, sino también señala al hijo del citado magistrado, César Ramos Torero, también abogado de profesión, como el nexo con el clan.

De acuerdo a los testimonios de los colaboradores eficaces de la fiscalía, los favores de Ramos Heredia se hacían a cambio pagos que estarían entre los US$10 mil y US$30 mil mensuales, sumas de dinero que eran cobradas por Ramos Torero. 

La carpeta con la investigación de Barreto sobre Ramos Heredia ya fue remitida por el Pablo Sánchez, titular interino del Ministerio Público, al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó Correo. 

A partir del próximo lunes, en la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, se iniciaría el debate de ese documento, que es uno de los tres informes que provocaron la prisión preventiva de cinco jueces de la Corte Superior de Ucayali, que también son acusados de formar parte de la red de Orellana.  La misma suerte podría correr Ramos Heredia.

Notas relacionadas:

Dictan prisión preventiva para 5 jueces de la Corte Superior de Ucayali vinculados a la red Orellana

Juez Boza Olivari niega haber favorecido a la red Orellana

Documentos confirman planilla de pagos a jueces y fiscales vinculados a la red Orellana

Juez investigado por nexos con Rodolfo Orellana fue procurador de la PCM en el gobierno de Alan García