Yván Montoya, el exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc y actual director del Proyecto Anticorrupción del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, se refirió a la extradición del prófugo Martín Belaunde Lossio, que la justicia boliviana acaba de aprobar.
Montoya Vivanco explicó en Ideeleradio que la extradición el exfinancista de Ollanta Humala sepulta cualquier posibilidad de que Belaunde Lossio sea expulsado de Bolivia y coincidió, con otros especialistas, en que la expulsión del prófugo empresario era el mejor escenario para la justicia de nuestro país.
“Se ha concedido la extradición, eso pone punto final a la posibilidad de una expulsión. Significa que ahora seguimos el proceso de extradición y para cualquier ampliación de investigaciones internas, necesitamos ampliaciones de solicitudes de extradición y la autorización de la Corte Suprema boliviana, por cada nuevo hecho delictivo que intentemos investigar a este personaje. Con este primer acto de concesión se activa todo este sistema de permisos que la Corte Suprema Boliviana tendría que conceder”.
En este escenario, solo se le podría juzgar a Belaunde Lossio por los casos de asociación ilícita para delinquir y complicidad en peculado que se desprenden del caso “La Centralita”.
Montoya sostuvo que para incluir el delito de lavado de activos sería necesario solicitar a la Corte Suprema de Bolivia la ampliación de la solicitud de extradición.
“Es posible que Perú pida cada vez que tenga documentos mínimamente relevantes para continuar una nueva investigación, como la de Antalsis, por ejemplo, donde se veía el tema de la contratación con algunos gobiernos regionales, [y] se pueda pedir nuevamente. Entonces, yo veo que sí se obstaculiza, es una desventaja, pero el hecho que gane la prescripción de los delitos que se le imputan es improbable”.
¿Se podría dilatar la extradición?
Para el exprocurador Montoya, la ejecución de la extradición de Martín Belaunde Lossio debería definirse en dos o tres semanas, siempre y cuando el Tribunal Constitucional de Bolivia no emita alguna medida de protección específica o cautelar que impida la salida del prófugo empresario del país vecino.
“En mi opinión, en la medida que ese TC no haya dispuesto alguna medida cautelar, en la que propongan alguna medida de protección específica a favor de Martín Belaunde, creo que el camino sigue libre para que esta decisión de la justicia suprema boliviana concediendo la extradición se ejecute sin mayor problema”, opinó.
Por su parte, Jorge Valda, abogado de Belunde Lossio, aseguró que la justicia boliviana no puede tocar a su defendido en tanto esté vigente el recurso de inconstitucionalidad interpuesta por él. “El Tribunal Constitucional aún no resuelve la demanda”, anotó.
Contra el reloj
Actualmente, Belaunde Lossio cumple arresto domiciliario, medida que vence el 21 de mayo, es decir, el próximo jueves. Ante esta situación, Yván Montoya considera que los abogados del Perú en Bolivia deben pedir la prórroga de la detención si es que prevé que la extradición podría concretarse después de esa fecha.
“Si eso se ve en riesgo [su extradición antes del 21], inmediatamente los abogados contratados por el Gobierno peruano para este proceso tendrían que pedir la prórroga de la medida cautelar dispuesta contra Belaunde Lossio para prorrogarla y evitar la fuga. Eso es casi un hecho”.
(Foto de cabecera: IDEHPUCP)
NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE
Bolivia aprueba la extradición de Martín Belaunde Lossio
Entonces, ¿cuándo estará realmente Martín Belaunde Lossio en el Perú?
Jorge Valda: "No se puede proceder a la extradición de Belaunde Lossio"
Martín Belaunde Lossio acusa a fiscales de presionar a colaboradores eficaces en su contra