Carlos Ramos Heredia, el suspendido fiscal de la Nación, se presentó hoy ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para dar su último informe oral sobre los tres procesos disciplinarios abiertos en su contra.
Luego de escuchar los argumentos esgrimidos por Ramos Heredia, la comisión de Procesos Disciplinarios del CNM –integrada por Gonzalo García Núñez, Orlando Velásquez Benítes e Iván Noguera Ramos– agregará los últimos detalles a los borradores de los informes, que ya están listos, y luego elevarán su recomendación al pleno, instancia que definirá la suerte del cuestionado magistrado: la destitución o el retorno a sus funciones como fiscal de la Nación. En una semana se sabrá qué decisión se adopta.
De momento, en la comisión disciplinaria la suerte de Ramos Heredia estaría echada. Según pudo conocer Lamula.pe, dos de los tres integrantes de ese grupo, García Núñez y Velásquez, ya tendrían claro su voto: por la destitución. El tercero, Noguera, aún no manifiesta su posición.
Durante sus alegatos por los casos “La Centralita”, la destitución del fiscal Checa Matos y el favorecimiento al fiscal Hugo Farro Murillo, Ramos Heredia reafirmó que su “suspensión es totalmente injusta” y solicitó que se archiven los procesos en su contra por no haber sustento jurídico.
Caso La Centralita
Ramos Heredia inició su defensa respecto al proceso disciplinario que se le abrió por haber emitido un informe a favor de que se formalice y continúe investigación contra los cuatro fiscales que allanaron La Centralita. Dicho informe tuvo como consecuencia la destitución por abuso de autoridad de los fiscales Javier Estrada, César Jiménes, Miguel Vilca y Christian Aceijas, quienes allanaron el llamado local llamado ‘La Centralita’.
El suspendido fiscal de la Nación afirmó que ese proceso debería archivarse porque no hay “claridad en las acusaciones” y que eso viola su derecho a la defensa.
A criterio de Ramos Heredia, en el allanamiento del local de “La Centralita” sí hubo abuso de autoridad por parte de los fiscales a cargo de la diligencia.
“El allanamiento judicial estaba ordenado únicamente por los Cedros 600 y no por la calle Los Pinos y el segundo error fue que ese edificio era multifamiliar. Ahí vivía el congresista Heriberto Benítez y ese domicilio no estaba dentro de la orden judicial que se había dado”.
Caso fiscal Checa Matos
Luego, Ramos Heredia presentó sus alegatos respecto al segundo proceso disciplinario en su contra por haber propuesto arbitrariamente la sanción de destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, José Luis Checa Matos.
En este caso, el suspendido fiscal de la Nación sostuvo que la destitución del fiscal Checa Matos tenía fundamentos por haber hallado responsabilidad disciplinaria en la intervención de la camioneta del Gobierno Regional de Áncash, donde supuestamente había 300 mil soles para pagar a partidarios de César Álvarez.
A su vez, afirmó que el audio presentado en su contra es falso. Como se sabe, un policía de la zona presentó una grabación donde se escucha al personero legal de Cuenta Conmigo, Manuel Paúcar Obregón, mencionar el nombre de Ramos Heredia y decir que manejaba información clasificada de Control Interno sobre el proceso disciplinario que se le abriría a Checa Matos.
“Opine por destitución de fiscal Checa Matos por la intervención de la camioneta de Gobierno Regional de Áncash. La Junta de fiscales le puso sanción menor”.
Caso fiscal Hugo Farro Murillo
Ramos Heredia habló sobre su tercer proceso disciplinario que comprende dos acusaciones: haberse parcializado en las diversas denuncias presentadas contra el fiscal superior decano del Santa, Hugo Farro Murillo, y haberlo favorecido con una sanción menor.
Ramos Heredia sostuvo que no hay fundamento jurídico para acusarlo de favorecer al fiscal Farro Murillo.
“No hay favorecimiento o retardo o demora en las denuncias a Farro Murillo porque la mayoría de casos habían sido archivados o habían prescrito”, añadió.
El suspendido fiscal de la Nación concluyó su presentación ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura insistiendo en que no hay sustento en las acusaciones en su contra.
“Mi suspensión ha sido totalmente injusta. Solicito que se archiven los procesos en mi contra porque no tienen sustento”.
NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE
¿Cuál será la suerte de Carlos Ramos Heredia en el CNM?
Pablo Sánchez: 'No hay ningún tipo de venganza política contra Carlos Ramos Heredia'
Ramos Heredia y Peláez Bardales acudirán al CNM la próxima semana
Fiscal Ramos Heredia niega saber quién era Orellana un día antes de que el CNM decida su futuro