Saynatakuna captura la esencia de las tradiciones que los pobladores mantienen con pasión, entusiasmo y creatividad; recreando su historia, sus mitos, sus bailes típicos, la creación de máscaras y la música.

El documental se enfoca en los artesanos de máscaras y los danzantes que participan en la celebración de la Virgen del Carmen en Paucartambo, Cuzco. En esta celebración la máscara, un objeto de poder, sintetiza las dualidades andinas.

Los incas celebraban el solsticio o Inti Raymi en el mes de junio y congregabana pobladores de las diferentes comunidades en la plaza del Cuzco, quienes traían máscaras representativas del lugar donde venían. Con la llegada de los españoles esta celebración se suprimió y fue reemplazada y por el Corpus Crhisti. A raíz de eso, surgieron otras festividades que adoptaron nombres de santos españoles, en una mezcla de  sincretismo y resistencia; la fiesta de la Virgen del Carmen es una de ellas.

Este documental, realizado durante varios años, busca lograr una interpretación verídica y mítica del pueblo. Incluye además una entrevista con el maestro mascarero Santiago Rojas (1917-2012), que relata como llegó a su oficio.

El largometraje unifica motivos del arte, la etnografía, el documental, la cinematografía, la investigación y el entretenimiento para dar cuenta de las complejidades de la festividad que retrata.




'Saynatakuna': Máscaras y transfiguraciones de Paucartambo de Carlos Llerena va hasta el 7 de junio en el MAC [Av. Grau 1511, Barranco] de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Entrada general: S/. 10 Estudiantes: S/. 6
Entrada reducida (niños de 5 a 12 años y adultos mayores): S/.4
Residentes de Barranco (domingos): Ingreso libre.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Máscara "extremadamente rara" del dios griego Pan fue hallada en el Golán

‘Máscaras y arte de Paucartambo’ en el Centro Cultural El Olivar

Todas las estaciones del alma

Desglosar el paisaje