Es seguro apostar que Bruce Wayne no se ha ido para siempre. Después de todo, Batman tiene la costumbre de morir sólo para volver con las energías recargadas. La muerte le sienta bien al hombre murciélago. A continuación una selección de once cómics en los que Batman ha muerto.

Si bien estas historias pueden narrar una muerte real o un engaño, todas sirven como recordatorio de que ni siquiera la muerte puede con Bruce Wayne.


1. Los que engañaron a la muerte en Gotham
En: Batman Vol. 1 #72 (1952)

En una de las historias que contiene este excéntrico número, Batman se entera de la existencia de un club exclusivo cuyos miembros logran volver de la muerte. Batman no está acostumbrado a que le nieguen la membresia en cuanta organización existe, por lo que ingirió un veneno que lo dejó muerto durante varios minutos antes.

Afortunadamente, todo esto no terminó con Robin angustiada al descubrir el cuerpo sin vida de Batman y suicidándose a su vez. En cambio, el Caballero de la noche tuvo que defender a sus nuevos de un villano vengativo al que le habían negado entrada a sus filas.


2. ¡El cuerpo que no moría!
En: The Brave and the Bold Vol. 1 #115 (1974)

Este numero presenta un extraño emparejamiento entre Batman y The Atom. La búsqueda de Batman por una mujer secuestrada terminó mal, cuando fue electrocutado y atravesó una ventana de trampas explosivas. Terminando con muerte cerebral. En sólo cuestión de horas hasta que sus órganos dejaran de funcionar, Atom decidió ayudar a Batman a resolver su caso. Por alguna razón, Palmer eligió reducirse y aventurarse en el cerebro de Batman, y estimular su cuerpo como una especie de marioneta macabra. Esto increíblemente funcionó y la mujer fue salvado. Aún mejor, Palmer descubrió después de dejar el cuerpo de Batman, que todas esas sacudidas lo habían vuelto a la vida.


3. ¿Dónde estabas tú la noche que Batman murió?

En: Batman Vol. 1 #291-294 (1977)

Este argumento fue inusualmente ambicioso para su época, dedicando cuatro números a explorar lo que sucede cuando los rumores de la muerte de Batman se expanden en todo el mundo del hampa. En el primer número, los mayores enemigos de Batman se reúnen para formar un tribunal (con Ra's al Ghul como juez y Dos Caras como fiscal). Cada capítulo cuenta con el testimonio de un villano: Catwoman, Riddler, Lex Luthor y, finalmente, Joker. Cada villano ofrece su versión de la forma en la que supuestamente mataron a Batman. Joker resultó ser el culpable, a pesar de que estuvo bastante desconcertado al enterarse de que simplemente mató a un civil en un traje de Batman, y que el verdadero Batman había estado oculto todo ese tiempo.


4. El Caballero Oscuro cae
En: The Dark Knight Returns #4 (1986)

La icónica saga de Frank Miller con un envejecido Bruce Wayne que reclamar el traje de Batman, culminó con una pelea épica entre él y superman en las calles de Gotham. Batman dio una buena pelea, haciendo uso de varios trucos para debilitar a su aparentemente imparable oponente. Pero aún con todas esas ventajas, someter a Superman es imposible. En cambio, Batman usó de nuevo el viejo truco de ingerir veneno y morir falsamente. Organizó un ataque al corazón y convenció al mundo de que estaba muerto. Así pudo pasar a la clandestinidad y comenzar a entrenar a un ejército para continuar su cruzada.


5. Batman y el demonio
En: Batman - Birth of the Demon (1992)

Escritor Denny O'Neil coronó su trilogía de novelas gráficas sobre Ra's al Ghul con este libro centrado en el trágico pasado del villano. Una secuencia, sin embargo, narraba la búsqueda de Talia por un nuevo Pozo de Lázaro para su padre moribundo y Batman, claro, intervino. El último enfrentamiento entre Batman y Ra's al Ghul termino con nuestro héroe atravesado por una pala. Herido de muerte, Batman no tuvo más remedio que tirarse a sí mismo y a Ra's al Ghul en la nueva fosa. Salió ileso la mañana siguiente, nadie sabe que fue de al Ghul.


6. Ciudad eléctrica

En: Detective Comics Vol. 1 #644 (1992)

Este número presenta al tercer villano en ser apodado "The Electrocutioner". Este era un condenado a muerte que sobreviviero a la silla eléctrica y juró vengarse de todos los que lo pusieron allí. Batman se enteró de lo poderoso que era este enemigo cuando fue azotada por una descarga de electricidad lo suficientemente potente como para detener su corazón. Por suerte para él, Robin fue el encargado de reanimarlo.


7. Sanando

En: Batman - Legends of the Dark Knight #65 (1994)

¿Cómo sería si Joker realmente mata a Batman? En general, no es un futuro que le gusta contemplar al payaso. Pero se vio obligado a enfrentar una existencia sin Batman en esta historia, cuando un explosivo pareció tener éxito. Abatido, Joker arrojó el cuerpo sin vida de Batman aun río, volvió a Gotham e hizo lo único que un payaso homicida puede hacer en tales circunstancias: se volvió normal. Joker se re-bautizó a sí mismo Joseph Kerr y quiso creer que era un hombre ordinario con un problema de piel. Incluso se enamoró y se comprometió. 

Por supuesto, resultó que Batman no estaba muerto. Finalmente, se recuperó de sus heridas y regresó a su ciudad. Y entonces, el viejo Joker resurgió. Probablemente es más feliz así.


8. Emperador Joker

En: Action Comics Vol. 1 #770 (2000)

Como se evidencia en Endgame, la única cosa peor que el  Joker es un Joker con poderes sobrehumanos. Dicho esto, la capacidad regenerativa del Joker palidece en comparación con el poder divino que Superman obtuvo en este crossover. Joker logró robar la mayor parte del poder de Sr. Mxyzptlk, ganando la capacidad de deformar y modelar la realidad a su antojo. Haciendo uso de estas habilidades para esclavizar a Batman y matarlo una y otra vez. Sin embargo, una vez más el apego del Joker con su nemesis resultó ser su perdición. Su complot para destruir la realidad entera, se estancó cuando se hizo evidente que eso significaría borrar a Batman para siempre (duhhh).


9. Red Son Ascedente

En: Superman - Red Son #2 (2003)

Superman: Red Son propone un universo alternativo donde Superman se estrelló en la Rusia soviética en vez de Kansas. Superman se convirtió así en el mascarón de proa de la URSS, alterando dramáticamente el curso de la historia. Pero siempre debe haber un Batman. En este mundo Batman toma la forma de un ruso que lucha por contraatacar al régimen cada vez más opresivo de Superman. Batman resultó tan astuto como el original, formando una alianza con Lexcorp y el jefe de la KGB y usando a la Mujer Maravilla como cebo para atrapar a Superman. Cuando su complot falló, eligió activar una bomba suicida en lugar de ser capturado. Como se ve, aquí Batman encarna a nuestra clase de héroe.


10. Crisis final

En: Final Crisis #6 (2009)

Cuando Grant Morrison escribió Batman RIP, muchos lectores asumieron lógicamente que la historia resultaría en la muerte de Batman. Pero mientras Batman recibiá una críptica advertencia sobre la próxima vez que se pusiera el traje, en realidad no murió hasta el clímax de Final Crisis.

Durante Final Crisis, Batman fue capturado por las fuerzas de Darkseid con la intención de usar su ADN para crear un ejército de malvados clones. Después de la destrucción de los clones, Batman enfrentó Darkseid con la misma arma que el villano había usado para matar a su propio hijo, Orion. Batman rompió su regla en contra de las armas de fuego e hirió mortalmente a Darkseid. Pero en el proceso, fue vaporizado por un rayo del villano. En el momento en que Superman llegó a rescatar a su amigo, sólo encontró un cadáver carbonizado.

Sin embargo, una vez más, Batman se las arregló para engañar a la muerte. Resultó que el rayo no lo mató, sino que lo transportó de regreso a la prehistoria de Gotham y lo convirtió en una bomba de tiempo (es una historia complicada). Por suerte, Bruce tenía a Dick Grayson para reemplazarlo mientras se ocupaba de regresar futuro/presente.


11. El precio de la victoria

En: Earth 2 #1 (2012)

No importa cuántas veces Batman muera (o parezca morir) en los cómics, siempre encuentra la manera de volver. Lo mismo no puede decirse de algunas de sus encarnaciones en universos alternativos, en especial el Batman de Tierra 2. Con la renovación del universo DC, este mundo alternativo sufrió una guerra sin cuartel entre los ejércitos de Darkseid y los superheroes. Uno por uno, la Mujer Maravilla, Superman y Batman fueron cayendo ante Darkseid. Pero antes de irse, Batman se las arregló para subir un virus a la torre de control de Parademons de Darkseid. Aunque murió cuando destruyó la torre, puso un rápido fin a la guerra (durante algunos años por lo menos). El sacrificio de estos tres héroes allanó el camino para una nueva generación. Incluso, el padre de Bruce, Thomas tomó el manto de Batman en honor a su hijo.




[Vía: IGN]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Todo lo que sabemos de Batman V Superman

A los 76 años, Batman goza de perfecta salud

I'm Batman (a lo largo del tiempo)

La noche en que Batman y el Joker acordaron un pacto suicida