Francisco Boza Olivari, ex presidente de la Corte Superior de Ucayali, declaró hoy en Exitosa que los cargos que se formulan por su supuesta vinculación con la red de Rodolfo Orellana son falsos.  

El magistrado aduce que dentro del Poder Judicial no ha encontrado pruebas suficientes para suspenderlo por las supuestas irregularidades para favorecer a Orellana Rengifo.

“A mí la OCMA me está investigando. Inclusive hubo una solicitud de suspensión, pero no encontraron mérito para esta medida porque todos son dichos sin fundamento. No estoy suspendido”, manifestó.

Una de las acusaciones que pesan sobre Boza Olivari es que cuando fue presidente de la Corte Superior de Ucayali habría favorecido a la red Orellana a través del nombramiento de jueces a dedo, que a su vez habrían beneficiado jurídicamente los negocios del empresario.

“Hay personas que cuestionan que yo esté en funciones. Son falsos los cargos que se me imputan. Yo nombré a jueces, porque era mi obligación”, precisó.

Al respecto, Boza Olivari explicó que no solo nombró a los cuatro magistrados supernumerarios, sino que designó a 25 en total debido a que no había presupuesto para llenar las 43 plazas de su jurisdicción con magistrados titulares que ganan 12 mil soles mensuales.

Cabe recordar que Ucayali fue conocido como el 'paraíso de los amparos' debido a la proliferación de hábeas corpus y acciones de amparo admitidas por magistrados y que frenaban decisiones de jueces y fiscales de Lima, de la Sunat e incluso uno contra el Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado.

Por su parte, Jorge Castro, abogado de Boza Olivari, señaló que por su jerarquía no le corresponde a la fiscal de lavado de activos Marita Barreto investigar a su defendido.

"La fiscal Marita Barreto no tiene competencia para investigar a mi patrocinado, ya que le correspondería a la Fiscalía Suprema de Control Interno".

Al respecto, el abogado precisó que hoy a las 2 de la tarde se convocó una audiencia para escuchar los alegatos de los magistrados acusados y resolver si se aprueba o no la prisión preventiva y solicitud de suspensión.

Si bien Boza Olivari sostiene que él no recibió pago alguno de parte de Orellana Rengifo, es preciso recodar lo que publicó en su momento el diario La República respecto a un informe de la OCMA sobre el mencionado magistrado:

“Francisco Boza, en su actuación como presidente de la Corte de Ucayali, demuestra un interés directo respecto de los cambios y reubicaciones de cargos de jueces provisionales y supernumerarios, con la finalidad de beneficiar a determinadas personas, propiciando con ello la comisión de diversos actos irregulares”, dice el informe elaborado por los jueces investigadores de la OCMA, al que tuvo acceso La República.

A su vez añade que “la OCMA detectó que en los últimos tres años la conviviente de Boza adquirió inmuebles –de personas con procesos judiciales en la Corte de Ucayali– a precios ínfimos (S/.3 mil), que no corresponden a su valor real”.

Hasta la publicación de esta nota, la audiencia a los cinco magistrados de Ucayali continúa.

(Foto cabecera: La República)
NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE
OCMA suspende a magistrados de Ucayali vinculados a la red de Rodolfo Orellana
Documentos confirman planilla de pagos a jueces y fiscales vinculados a la red Orellana
Red Orellana: Empresario habría pagado S/. 45 millones a jueces y fiscales