La fiscal Marita Barreto, a cargo de la investigación por lavado de activos contra Rodolfo Orellana, anunció en conferencia de prensa que la red criminal del empresario estaría desarticulada al 90% gracias a las detenciones realizadas en el marco de la operación “Tempestad”.  

[Lee también: ¿Quién es quién en el brazo jurídico de la red Orellana?]

Añadió que en los ocho meses que tiene bajo su responsabilidad el caso Orellana se logró recuperar unos 100 millones de soles entre inmuebles, joyas y dinero incautado durante las diligencias.

A su vez, aclaró que de las 14 personas con mandato de detención hay cuatro que no han sido puestas bajo custodia. Entre los prófugos y no habidos se encuentran la abogada experta en saneamiento de terrenos Patricia Rojas Rocha, quien se encontraría en Panamá, el abogado César Matta Paredes, el ex policía Andy Sánchez Sánchez y Álvaro Delgado Scheelje, ex superintendente de la Sunarp.

Red Orellana en Ucayali

Por otro lado, el fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva anunció que serían cinco magistrados del Poder Judicial de Ucayali los que favorecieron con una serie de acciones de amparo y hábeas corpus a la red de Orellana.

Entre los magistrados de Ucayali que pronto tendrán orden de detención están el juez superior Francisco Boza Olivari, presidente de la Corte Superior de Ucayali, y los jueces de investigación preparatoria Luis Palomino Morales, Jorge Reátegui Pisco, Ricardo Castro Belapatiño y Wenceslao Portugal Serruchi.

El fiscal Cubas confirmó que ya se solicitó al juez de investigación preparatoria que se emita el impedimento de salida del país así como la prisión preventiva y suspensión de derechos de los cinco magistrados.


NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

Los próximos citados en el caso Orellana

Así fue la 'Operación Tempestad' contra la red de Rodolfo Orellana

Exjuez Robinson Gonzales fue detenido por el caso Orellana

La red Orellana: ¿Quién es quién en el brazo jurídico de la mafia que desbarató la fiscalía?